Localizan cajas negras de avión accidentado de Aeroméxico

Ciudad de México.- Fueron encontradas las cajas negras del vuelo AM2431 de Aeroméxico que sufrió un accidente el pasado martes 31 de julio en el aeropuerto de Durango, informó Luis Gerardo Fonseca, director de Aeronáutica Civil

"Una es la grabadora de voz que registra conversaciones en cabina, y otra es una grabadora de datos, que registra los dispositivos y controles que tiene el piloto en cabina", señaló el funcionario en una entrevista para Televisa. 

Agregó que la lectura de las cajas negras está condicionada a las afectaciones que hayan sufrido por lo cual la investigación sobre el percance podría llevar "mucho tiempo". 

Adelantó que también se están buscando las imágenes de radar, así como grabaciones del circuito cerrado del aeropuerto para recabar más datos sobre el accidente. 

Por su parte, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseveró que serán analizadas todas las causas posibles del percance como lo son un error humano o condiciones climatológicas. 

En una entrevista para la agencia Notimex, el funcionario federal dijo que hasta el momento sólo existen hipótesis de lo que ocasionó el percance. 

"No hay que olvidar que muchos vuelos en el mundo, incluido México, despegan en momentos de lluvia, tormenta y neblina, aunque hay equipos muy modernos para poder tener certeza”, sostuvo. 

Señaló que hay dos criterios para determinar si se realiza la operación frente a diversas situaciones, donde intervienen los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), así como el criterio del piloto. 

“Las grandes aerolíneas tienen una modernización importante de sus aviones y una capacitación permanente de su personal que es ejemplar, exigente y permanente. La modernidad de los aviones más la capacitación de los pilotos que ayer se vio manifiesta, nos hicieron tener confianza que somos una aviación comercial en el mundo más moderna y de mayor crecimiento”, precisó. 

Manifestó que ya fue integrada la comisión investigadora en donde participan representantes de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), de la empresa Embraer, fabricante, y de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte y la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos de América (NTSB y FAA por sus siglas en inglés), país de fabricación de los motores. 

Aeroméxico garantiza apoyo a pasajeros y familiares 

Un equipo especial y directivos de Aeroméxico están en Durango para continuar con la asistencia necesaria a los pasajeros y sus familias, indicó Andrés Conesa, director de la aerolínea

A través de un comunicado, detalló: 

“Nuestra prioridad es atender a los clientes y sus familias. Hemos alineado todos nuestros esfuerzos con el fin de resolver sus necesidades de la mejor manera posible en estos momentos”. 

 

Dan de alta a 11 lesionados  
 

Hasta la tarde de este miércoles, 11 de los 13 lesionados por el accidente aéreo del vuelo AM2431 que eran atendidos en el Hospital General de Zona No.1 de Durango, fueron dados de alta, informó la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

En un comunicado, detalló que desde ayer seis personas pidieron su alta voluntaria y otras cinco no presentaron lesiones de consideración, por lo que se les autorizó regresar a su casa en el trascurso de la noche del martes y la madrugada de este miércoles.