López-Gatell comparece ante diputados y llama a continuar racionando pruebas de detección

Ciudad de México.- Este jueves, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, departe con integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, esto con motivo de la rendición de cuentas sobre el control de la epidemia de coronavirus en México.

A través de una reunión virtual, la cara de la Covid-19 en el país, inició su participación con una presentación sobre el manejo que se le ha dado al tema en la nación y explicando las medidas tomadas para atender la pandemia del virus SARS-CoV-2.

López-Gatell destacó que las pruebas para detectar contagios deben ser usadas de manera racional, aunque la expectativa en la población es que se apliquen de forma masiva.

Pero sostuvo que México fue el primer país en el mundo que estableció pruebas en laboratorio de diagnóstico por PCR (reacción en cadena de la polimerasa), en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

"Identificamos tres escenarios: Fase 1, 2 y 3. En esta última la prioridad es que no crezca el pico de contagios para evitar la saturación del sistema de salud. Actualmente, la incidencia de casos leves a moderados se mantiene estable y es la que predomina en los casos de contagio", enfatizó el funcionario de la Secretaría de Salud (Ssa).

Hasta el corte de anoche, la Ssa reportó que el número de fallecidos por coronavirus no cede y por el contrario, subió a 11 mil 729, lo que significó en apariencia un incremento diario de mil 92, mientras que los casos activos bajaron a 16 mil 829, un descenso de 111 en las últimas 24 horas.

IMCM