López-Gatell insiste que epidemia aún no termina y llama a mantener mitigación

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud, reiteró que la pandemia y la restricción en el espacio público aún no se acaba en México, por lo que llamó a no relajar la sana distancia y las medidas de mitigación de la enfermedad.

Al comenzar la conferencia de anoche, el funcionario indicó que aunque ya terminó la Jornada Nacional de Sana Distancia, esto no significa que desde hoy vuelven las actividades económicas, educativas y sociales a la cotidianidad que estábamos acostumbrados, sino por el contrario, aún persiste el riesgo de contagio y por ello las acciones de sanidad seguirán aplicando en todo el país.

Repitió que sólo Zacatecas es el único que no se encuentra bajo semáforo rojo, toda vez que está en anaranjado, por lo que insistió en que cada estado con base a las acciones de la autoridad federal guiará su progreso para focalizar su estatus de peligro.

Nota recomendada: Senadoras exigen a López-Gatell que ofrezca disculpa pública

“La única diferencia con la conclusión de la Jornada Nacional de Sana Distancia es que a partir de mañana los gobiernos de las entidades tomarán en sus manos las disposiciones que ayuden a reducir los contagios, con el apoyo y asesoría técnica de la autoridad sanitaria federal. Susana Distancia nos seguirá acompañando por varias semanas”, acotó.

IMCM