López-Gatell reconoce que la epidemia está en su máximo nivel de intensidad

Ciudad de México.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, reconoció esta noche que la epidemia no se ha acabado y existe un máximo nivel de intensidad, siendo la Zona Metropolitana del Valle de México la más afectada, ya que tiene la mayoría de los casos de defunciones y hospitalizaciones.   

Durante la sesión de preguntas y respuestas, el funcionario reiteró el llamado a mantenerse en casa y a seguir las recomendaciones de sana distancia para evitar contagios. Asimismo, dijo que como país estamos ensayando el proceso de la llamada “la nueva normalidad”, en la cual las actividades tienen que seguir los patrones de prevención para impedir que haya un rebrote.

El funcionario agregó que la cantidad de casos actuales “supera lo que inicialmente se proyectó” y advirtió que el ascenso de toda epidemia es rápido, pero el descenso será progresivo. Por ello, la disminución de casos positivos será de forma paulatina.

Nota recomendada: OPS sugiere a México no reabrir actividad comercial si contagios continúan

La declaración se da un día después de que comenzara la reapertura de negocios y la reanudación de actividades, pero que está basada según un semáforo que se actualizará semanalmente para cada entidad mexicana.

Por otro lado, precisó que tras la reunión que hoy sostuvo con la Conago, se resolvió que cada martes se enviará a cada mandatario las calificaciones de su semáforo, el cual está regido por la Federación, pero con aspectos diferentes para cada localidad de acuerdo a cómo esté su epidemia.

Apuntó que entre los martes y jueves habrá un dialogo y que si alguno de los Ejecutivos estatales encuentra discrepancias con su nota, se dialogará para encontrar el porqué de ese señalamiento y con ello poder procesar las medidas de retorno de actividades de la mejor manera posible. Además, detalló que por eso los viernes el semáforo será presentado de forma pública.

IMCM