López Obrador asegura que actas del Consejo de Pemex comprobarán irregularidades

SONORA.- El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que las actas de las reuniones de los consejos de Administración de Petróleos Mexicanos serán una prueba fehaciente de cómo se actuó en la compra de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados.

Lo anterior, luego de que se revelara que la Fiscalía General de la República (FGR) investiga a Pedro Joaquín Coldwell y Enrique Ochoa Reza, exdirigentes del PRI, y quienes formaron parte del Consejo de Administración de la paraestatal cuando se compró la planta.

Al respecto, López Obrador aseguró que las actas de este organismo son pruebas de cómo votaron sus integrantes y servirá para determinar quiénes actuaron de forma delictuosa en esta compra.

“Se va a poner de manifiesto la asociación delictuosa entre funcionarios y empresarios, porque no es solo nada más el funcionario, es también el llamado hombre de negocios. Durante el periodo neoliberal quienes hicieron su agosto no eran empresarios, eran traficantes de influencias”, mencionó.

Nota recomendada: AMLO aplaude que Facebook transparente propaganda política

En conferencia de prensa desde las instalaciones del 60 Batallón de Infantería, el titular del Ejecutivo federal exhortó a la FGR a concluir ya con la investigación sobre el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

Insistió que el proceso legal que se le sigue a Lozoya será muy importante para conocer cómo se realizaron estas operaciones.

“Tiene que terminar con el proceso del señor Lozoya que declare sobre todo lo que sucedió, el es un testigo de primera, porque él era director de Pemex, entonces era miembro del Consejo de Administración de Pemex, y en todos los consejos de empresas públicas se levantan actas, hay un orden de día, se va tomando nota de la intervención de cada consejero, se apunta también sobre la postura de cada consejero, y se sabe también quienes votaron a favor y quienes en contra”, dijo.

DVC