EFE

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, celebró el acuerdo para reestructurar la deuda de Argentina porque evitará inestabilidad en los mercados y destacó el trabajo del mandatario de aquella nación, Alberto Fernández.

"Estamos muy satisfechos porque se logró un acuerdo para reestructurar la deuda de Argentina. Esto es una buena noticia porque estaban buscando una negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y también con los financieros, los poseedores de bonos", dijo López Obrador este miércoles en su conferencia matutina.

El lunes pasado, el gobierno del país sudamericano anunció que logró una adhesión de 93.55% a su oferta de canje a acreedores privados para reestructurar bonos de ley extranjera por unos 66 mil millones de dólares (mdd).

En un acto, encabezado por el presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó que la aceptación "masiva" lograda fue fruto del proceso de diálogo que se estableció en los últimos meses con los acreedores, a los que Argentina presentó su primera oferta de canje el pasado 21 de abril.

Ante eso, López Obrador recordó a los medios mexicanos que la autoridad anterior de Argentina "contrató mucha deuda", dejó la situación financiera en "condiciones lamentables" por el volumen de deuda y por los compromisos de pago "en muy corto tiempo".

Explicó que Alberto Fernández "inició un proceso de negociación para no declarar las suspensiones de pagos" yaque si se hubiese llegado a ese punto, "eso iba a genera inestabilidad en los mercados financieros internacionales".

López Obrador dijo que en todo momento se buscó un acuerdo, se dialogó "y parece que fue favorable para Argentina porque se ampliaron los plazos", además de que hubo quitas al monto de deuda.

"Celebramos que no se haya optado por la suspensión de pago de la deuda. (El acuerdo) es estabilidad y da mucha tranquilidad en los mercados", añadió.

MUESTRA VIDEO DE AGRADECIMIENTO

Asimismo, en la mañanera se mostró un video en el que el presidente argentino agradeció, en primer lugar, al papa Francisco y en segundo a López Obrador "que cuando lo necesité estuvo a mi lado ayudándome".

También dio las gracias al presidente de España, Pedro Sánchez; al de Francia, Emmanuel Macron, y a la canciller alemana, Angela Merkel.

El pasado miércoles, el gobierno de Alberto Fernández solicitó formalmente al FMI el inicio de negociaciones para refinanciar la deuda que el país suramericano tiene con ese organismo.

Nota recomendada: AMLO insta a hacer consulta sobre expresidentes sin importar el costo

Argentina busca un nuevo programa de asistencia financiera con el FMI que implique la reprogramación de los vencimientos por 44 mil mdd con el organismo que el país debería pagar entre 2021 y 2024, compromisos que asegura que no puede afrontar en los plazos establecidos.

IMCM

TAGS EN ESTA NOTA: