López Obrador da luz verde al tramo 1 del Tren Maya que va de Palenque a Escárcega

Ciudad de México.- En su cuarto día consecutivo de gira por la República, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a dar otro banderazo de salida a los trabajos de construcción del Trena Maya, pero ahora en el tramo 1, que correrá de Palenque a Escárcega; este segmento es el único pasará por tres estados, Campeche, Chiapas y Tabasco.

Durante su discurso desde Palenque, en Chiapas, el mandatario resaltó nuevamente los beneficios que traerá consigo esta construcción al sureste, el cual reiteró, históricamente ha sido saqueado. Asimismo, garantizó que tan solo este pedazo de edificación generará 20 mil nuevas fuentes laborales.

Repitió que el proyecto en ningún momento perjudicara las tierras y mucho menos el cuidado del ambiente. Además, subrayó que esta región dejará de ser vista como “tierra de conquista”.

Agregó que una vez terminada esta obra, se dará potencia a toda la zona maya como zona turística, ya que comunicará a las viejas ciudades de esta cultura prehispánica.

“Además de lo cultural, como hemos dicho es un acto de reivindicación al sureste, que ha sido saqueado por siglos. Muchos también desconocen que la Selva Lacandona, lo que corresponde al territorio de Chiapas y de Guatemala, fue el asiento de las llamadas monterías, campamentos donde se cortaba madera, sobre todo la caoba que es la reina de las maderas", explicó el tabasqueño.

Nota recomendada: Alfaro promete castigar a policías si resultan culpables por muerte de Giovanni

Por su parte, Rutilio Escandón Cárdenas, gobernador morenista de la entidad, agradeció jefe del Ejecutivo federal por incluir al estado en el proyecto, que aseguró, es visionario porque además de preservar la biodiversidad de la Península, promoverá el crecimiento económico de la zona.

IMCM