López Obrador llama al presidente de Bolivia el artífice del 'crecimiento más alto' de América

EFE

Ciudad de México.-  El presidente Andrés Manuel López Obrador, felicitó este domingo al nuevo presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, al llamarlo el "artífice" del crecimiento económico "más alto de América" de la época actual.

“Estamos hablando del crecimiento económico más alto y sostenido en los últimos tiempos en toda América. Un ejemplo de modelo económico, un éxito en cuanto a la aplicación de la política económica", manifestó en un mensaje grabado en Palacio Nacional y difundido en redes sociales.

Aunque López Obrador no acudió a la investidura, el gobierno federal envió a la ceremonia a Martín Borrego, director general para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y al diputado Mario Delgado, nuevo líder nacional de Morena.

México y la autoridad interina de Bolivia estaban en conflicto diplomático porque el expresidente Evo Morales Ayma, del Movimiento al Socialismo (MAS), huyó a territorio mexicano el 13 de noviembre de 2019 tras las protestas contra su reelección.

"A partir del gobierno de Evo Morales tuvieron un crecimiento de la economía extraordinario, el artífice de esa política económica fue precisamente Luis Arce, el que va a estar ahora como presidente", sostuvo López Obrador.

La expresidenta interina Jeanine Áñez Chávez y su canciller, Karen Longaric, acusaron al gobierno federal de intromisión en su proceso político interno.

Con el inicio de la presidencia de Arce Catacora, también del MAS, la SRE confía en "relanzar" su relación con ese país sudamericano, a donde enviará funcionarios para concretar una nueva agenda bilateral.

IMCM