López Obrador no descarta disculpa de España y Papa por conquista de México

EFE

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó que el gobierno de España y el papa Francisco ofrezcan disculpas y “en un cambio de actitud, con humildad” pidan perdón por los abusos cometidos durante la Conquista de México.

En el marco de la conmemoración de los 500 años de la invasión europea y los 200 de la Independencia, el mandatario indicó que la Corona española y el gobierno español, así como el Vaticano, deberían ofrecer disculpas a los pueblos originarios por los abusos y atrocidades cometidos en la Conquista y la Colonia.

"No descartamos que haya de parte del Gobierno español, de la monarquía, un cambio de actitud, y que con humildad se ofrezca una disculpa, un perdón. Pensando en dejar atrás esa confrontación y hermanarnos y ver hacia adelante, pensar en la reconciliación", apuntó en su conferencia de prensa.

No obstante, indicó que no habrá confrontación en caso de que España no ofrezca la disculpa pública, pero adelantó que el gobierno de México si ofrecerá una disculpa a los pueblos.

“Si esto no sucediera no tendríamos nosotros motivo para la confrontación, el cuestionamiento, de todas formas nosotros vamos a ofrecer disculpas, el Estado mexicano, porque las comunidades originarias no sólo padecieron de la Conquista, ya en el México independiente también hubo acciones represivas, de exterminio, actos de injusticia para despojarlos de sus tierras, de sus aguas”, explicó.

El 25 de marzo de 2019, López Obrador envió una carta al rey Felipe VI de España y al papa Francisco para que pidan disculpas y reconozcan los abusos perpetrados durante el periodo de la Conquista.

El mismo día, el Gobierno español respondió la misiva, rechazando "con firmeza" el contenido de la misma. También lamentó que se hiciera público el contenido del documento. Sin embargo, la administración española reiteró su disposición para trabajar en conjunto con el Gobierno mexicano.

DVC