López Obrador pide a Biden cumplir con reforma migratoria

Ciudad de México.- Ante el avance de una nueva caravana migrante que partió con al menos nueve mil hondureños y que ayer fue reprendida por las autoridades de Guatemala, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se está dialogando con los gobiernos de Centroamérica y Estados Unidos para que se respeten  los derechos humanos.

Durante su matutina de este lunes, señaló que confía en que Joe Biden, mandatario electo de la Unión Americana —se prevé tome posesión el próximo miércoles—materialice una reforma en materia migratoria como lo prometió durante su campaña electoral, al tiempo que dijo, “lo voy a reconocer y a celebrar”.

Incluso, López Obrador recordó que en 2012 cuando se entrevistó con Biden, en aquel entonces vicepresidente de EU, platicaron del tema migratorio y éste le entregó una carta que es pública.

Según el jefe del Ejecutivo federal del país, en ese momento Biden le comentó que se llevaría a cabo una reforma migratoria en el segundo periodo del presidente Barack Obama, pero "eso no sucedió".

Agregó que en el caso de los migrantes que están en tránsito, buscarán que se les ofrezca una opción ordenada, de conformidad con las leyes migratorias de cada país, que no sea por la fuerza, además que se tome en cuenta la situación que se está viviendo en lo sanitario y también que se proteja a los niños. 

"Estoy seguro que de esta manera atendiendo a los que están en Estados Unidos, regularizando su situación y al mismo tiempo llevando a cabo un programa de desarrollo para el bienestar de los pueblos de Centroamérica y México se va a poder presentar una opción, una alternativa", refirió López Obrador.

IMCM