López Obrador promete castigo para homicidas del periodista Julio Valdivia

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó este jueves el asesinato del periodista Julio Valdivia, quien fue asesinado y decapitado el miércoles en el estado de Veracruz y aseguró que se castigará a los responsables.

En su conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo dijo para su administración es un deber dar con los responsables de ese crimen.

"Es nuestro deber, nuestra obligación hacer la investigación y castigar a los responsables", dijo.

"Conozco Tezonapa y sé la importancia que tiene el periódico El Mundo de Córdoba y lo heroico que es hacer periodismo en esa región, por eso se tiene que investigar y castigar a los responsables en todos los casos", agregó el mandatario.

Valdivia, especialista en la nota roja, fue hallado muerto el martes con señales de tortura además de decapitado sobre las vías del tren entre las comunidades de Motzorongo y Paraíso, en el municipio de Tezonapa, Veracruz, según confirmaron fuentes policiales.

El comunicador trabajaba actualmente para el Diario El Mundo de Córdoba, considerado el de mayor circulación en la zona montañosa central de Veracruz.

Valdivia es el vigésimo cuarto periodista asesinado en Veracruz desde el 2019 además de ser el segundo en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez (2018-2024) del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Según la ONG Artículo 19, del año 2000 a la fecha se han documentado al menos 134 asesinatos de periodistas en México.

DVC