A los 85 años fallece el escritor veracruzano Sergio Pitol

El ganador del Premio Cervantes de Literatura 2005, Sergio Pitol Demeneghi, falleció esta mañana por complicaciones de afasia progresiva que padecía hace tiempo. 

El escritor, traductor y diplomático mexicano murió con 85 años, en su casa de Xalapa, Veracruz, confirmó su primo Luis Demeneghi

Pitol Demeneghi fue un gran escritor mexicano autor de grandes obras como "El desfile del amor", "Domar a la divina garza" y "La vida conyugal". Sin embargo, en 2009 se le diagnosticó afasia primaria progresiva, enfermedad que le dificultó el habla, por lo que finalmente abandonó la escena pública.  

 

El diplomático estudió Derecho y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y desde 1960 vivió en diversos países europeos, por lo que tuvo la oportunidad de ser embajador en Checoslovaquia. 

Luis Demeneghi, informó que su primo será velado en Xalapa, en la funeraria Bosques del Recuerdo, y que será un evento meramente familiar; posteriormente los restos del autor serán cremados.  

De igual manera dijo que su familia ha recibido condolencias de la Secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda y de la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho.  

 Sergio Pitol Demeneghi nació el 18 de marzo de 1933, en Perote, Veracruz, y aún no se sabe si habrá algún tipo de homenaje en honor de este gran escritor.