Los agarran, pero ley permite que salgan de nuevo a delinquir

Ha pasado un año desde que entró en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA), y desde entonces policías de la ciudad han detenido al menos a 38 personas que ya habían aprehendido anteriormente.

Este nuevo sistema penal permite a los delincuentes afrontar su proceso en libertad, lo que provoca que se les de una nueva oportunidad de delinquir.

El artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales establece que la portación de armas no amerita la prisión preventiva oficiosa. Con el viejo sistema se establecía que podían quedar en libertad sólo las personas que portaran armas de calibres permitidos o menores a .380. Quienes llevaran armas de calibre mayor o de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, debían llevar su proceso penal en la cárcel.

Ante esta situación, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, se ha pronunciado por imponer la prisión a quien cometa estos delitos. 

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad (SSP), los reincidentes han cometido todo tipo de delitos y han sido detenidos hasta en tres ocasiones en menos de un mes.