Los colores de México

Culturalmente, México es el producto de la unión de las tradiciones de los pueblos originarios y la fuerte influencia de la conquista española. Nuestro país tiene un gran legado, de costumbres, comidas, ceremonias arquitectura y conocimientos aportado por las civilizaciones precolombinas (mayas, aztecas y muchas más) y enriquecido por las influencias hispanas en épocas de la Conquista. De hecho, el nombre México significa etimológicamente “el ombligo de la luna” en náhuatl o nahua, el idioma de los aztecas.

 

Entre las actividades en mexico si visitas CDMX no dejes de darte una vuelta por su centro histórico, indígena y colonial. En este Patrimonio de la Humanidad encontrarás construcciones virreinales civiles y religiosas del siglo XVI en adelante y ruinas arqueológicas anteriores. Joyas arquitectónicas rodean El Zócalo o “Plaza de la Constitución” como:

· El Palacio Nacional: sede del Poder Ejecutivo Federal de la República. Adornado por murales de Diego Rivera, alberga un importante patrimonio cultural, histórico y artístico.

· La Catedral Metropolitana: edificio antiguo con variados estilos, (barroco, gótico, churrigueresco, neoclásico…), su construcción llevó 250 años.

· El Palacio del Ayuntamiento: Se comenzó a construir en el año 1524.

· Y el Portal de los Mercaderes.

 

Si andas por ahí, aprovecha también para conocer:

· Las Pirámides de Teotihuacán: ciudad prehispánica Patrimonio de la Humanidad. Lugar donde los hombres se convierten en dioses.

· El museo del templo Mayor Azteca.

· El Palacio de las Bellas Artes: Deslumbrante sede del ballet folklórico con exposiciones permanentes y temporales. El más importante en la vida cultural y artística de México.

· El bosque de Chapultepec: Un parque urbano muy grande, alberga El Museo Nacional de Antropología ubicado en un castillo que en otros tiempos fue residencia presidencial, con lagos, fuentes, espacios verdes. Una opción para perderse por los senderos entregándose a la contemplación bajo el amparo que brindan la sombra de cedros y pinos

· El Paseo de la Reforma: la calle más importante de la ciudad, donde conviven el pasado y el presente en sus edificios, lujosos hoteles cdmx y centros comerciales. Muy concurrido, es lugar de expresiones y manifestaciones populares, tiene 14,7 Km de extensión y pueden verse en su recorrido el conocido Ángel de la Independencia y otros monumentos.

· Coayacan: Un barrio para disfrutar entre cafecitos, callecitas, librerías, galerías, casas y casonas, el Puente de San Antonio Panzacola, el convento de Juan Bautista, las artesanías y los museos de la Acuarela, Diego Rivera, Frida Kahlo, León Trosky.

 

México se destaca entre otros muchos motivos por:

· La cerámica talavera de Puebla, en tazas, cacharros, vols., azulejos esmaltada o vidriada en loza o azulejo coloreado a mano.

El arte Huichol en Nayarit y Jalisco objetos increíbles diseños elaborados con chaquira y estambre tsikurite.

El barro negro de Oaxaca hermosísimas piezas en color negro horneadas con una antiquísima técnica. Los Rebosos tejidos ocres, violáceos, rosados, azules, verdosos, etc.

Los llamativos árboles de la vida hechos en barro un adorno recargado, precioso.

El Sarape de Coahuila con variedad de combinaciones, a rayas, rectangulares.

El vidrio soplado objetos delicados creativos.

La platería de Taxco con sus  trabajos de alta calidad, finísimas joyas.

Las llamativas hamacas tejidas de Yucatán.

El barro de Guanajuato decorado en utensilios y elementos de adorno.

El Ámbar de Chiapas transparente, delicado, finísimo.

Las esferas de Michoacán decoradas a mano para épocas de natividad.

Y El alebrije una artesanía tradicional, figuras de animales o personajes de papel, cartón y alambre pintados. inventada en 1936 por Pedro Linares López es muy popular en la actualidad.