Los comedores comunitarios no aumentarán tarifa, pese a alza de la gasolina

Por Patricia Guillén

Juanito, un niño de 4 años, y su mamá Lupita, de 28 años, disfrutan el arroz y los diferentes guisados que preparan las señoras del comedor comunitario ubicado en Francisco del Paso y Troncoso, delegación Iztapalapa; pero ahora la madre del pequeño está preocupada porque debido al aumento de la gasolina, la comida puede subir de costo y no le alcanzaría para darle de comer a su hijo.


Lupita es soltera, vive con sus padres y trabaja en una tienda de abarrotes, gana mil 500 pesos quincenales, dinero que no le es suficiente para solventar sus gastos, por lo que casi todos los días acude con Juanito a uno de los 300 comedores comunitarios que existen en las 16 delegaciones de la Ciudad de México.


“Este programa del gobierno es el único que yo aplaudiría, sí nos ayuda en verdad a tener una comida todos los días. Desafortunadamente no todos podemos acceder a un apoyo, vemos a mucha gente que no lo necesita y recibe su dinero cada mes, cuando hay otras personas que no tienen ni para comprarse una bolsa de sopa. Ojalá que no aumenten los precios porque ahí sí el gobierno  nos aplastaría aún más”, expresó Lupita.


Aunque los productos para elaborar el alimento en estos centros incrementaron 30% luego del alza de los combustibles, Alma Ruth Romero, coordinadora de los Comedores Comunitarios, dijo que el secretario de Desarrollo Social de la capital (Sedeso), José Ramón Amieva, ya hizo acuerdos con diferentes proveedores de alimentos y productos para mantener el precio del menú diario.


Ruth Romero indicó a Diario de México que la Sedeso también cuenta con donaciones de zanahorias, pimientos, hortalizas y todo tipo de verduras de la Central de Abasto, los alimentos son repartidos de manera equitativa en los centros existentes.


“La calidad de la comida va a ser la misma, caliente, nutritiva y balanceada por tan sólo 10 pesos; as mismas raciones eso no va a cambiar”, puntualizó la funcionaria.


De acuerdo con la Sedeso, el programa pretende mejorar las condiciones nutricionales de la población de niños de 0 hasta 11 años, mujeres en gestación y lactantes, personas con alguna discapacidad y adultos mayores.
Quienes desean ser parte del apoyo necesitan anotarse en el registro de usuarios, aportar 10 pesos y cumplir con las reglas de sanidad.


Por su parte, José Ramón Amieva ha declarado que ante el incremento de la gasolina la Secretaría también entregará despensas a personas que viven en zonas vulnerables, además de otorgar 65 mil pesos para equipar a los comedores.


En la capital del país se ofrecen 62 mil raciones diarias de comida.
En tanto, la titular de la Secretaría de Gobierno, Patricia Mercado, aseguró a Diario de México que no incrementaría el costo de los alimentos.
“No van a aumentar, ya es un compromiso, es algo muy importante para la ciudad; también vamos a ver que no suban los insumos  y que quienes lo llevan no pierdan”, indicó Mercado.


Según cifras, en el 2015 el programa de Comedores Comunitarios ejerció 3 mil 253 millones de pesos. Y de acuerdo con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en la capital existen alrededor de 150 mil personas en pobreza alimentaria.


Datos del  Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social señalan que en la ciudad hay 28.4% personas  en situación de pobreza; es decir, hay cerca de 150 mil personas que enfrentan dicha problemática, las cuales  residen principalmente en las delegaciones de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y zonas rurales.