Los crímenes de ‘Los Diablitos’ son travesuras: los papás

Ciudad de México.- Según los padres de los menores, los robos que cometieron en Los Diablitos, una banda de niños entre 12 y 14 años, son “travesuras”.

Los padres de Damián, de 13 años, y Ronaldo, de 12 años, integrantes de la banda y quienes están siendo investigados por robo, aseguraron que sus hijos no son delincuentes, ya que los delitos que se le imputan son sólo “travesuras de niños”.

En menos de cinco días, los dos menores han sido detenidos en dos ocasiones por robar en Periféricos y liberados.

El sábado pasado, junto a un abogado, los padres acudieron al  Ministerio Público de la delegación Miguel Hidalgo para exigir la liberación de los dos niños.

En el momento Ronaldo fue entregado a su abogado, por contar con calidad de inimputable ante las autoridades, ya que tiene 12 años.

Asimismo, se sabe que el padre de Damián amenazó con  demandar al personal de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX).

Finalmente, los menores fueron liberados sin recibir ningún tipo de castigo por el crimen que cometieron.

Edmundo Garrido Osorio, procurador capitalino de Justicia, explicó la razón tras la liberación de ambos menores.

“No olvidemos que las edades para la niñez están divididas en tres etapas, son tres grupos, en este caso estamos hablando de niños de 13 y 14 años, que es un grupo etario que no amerita prisión,  de acuerdo a la ley de justicia para adolescentes. Después de que el juez especializado tomó la decisión de ponerlo a consideración de los padres  para efecto de que pudieran dar el tratamiento indicado”.

Por su parte, Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ) informó que el caso no fue judicializado, ya que no fueron consignados por la autoridad ministerial, ni por el robo ni por ningún otro delito.

CASTIGO A LOS PADRES

Ante la situación, la PGJ-CDMX a través de la Fiscalía para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes busca sancionar a los padres de los integrantes de Los Diablitos.

Entre los delitos que busca imputar los adultos está el de violencia familiar, en su hipótesis de descuido reiterado, y el de omisión de cuidados.

Si los delitos son comprobados, los integrantes de Los Diablitos serían retirados de sus hogares, para ser llevados a albergues del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), donde recibirán una serie de terapias y trabajos sicológicos.

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, aseguró que han estado al tanto de lo ocurrido y declaró que es importante  “pedir que se ejerza la responsabilidad familiar sobre estos jovencitos”.

“Nosotros hemos estado al tanto, primero para la detención oportuna de estos jovencitos de los que han salido videos de cómo actúan, los vamos a detener las veces que sea necesario, los vamos a presentar ante las autoridades las veces que se requiera”.

LOS DIABLITOS

El grupo delictivo nombrado Los Diablitos está conformado por al menos 12 menores de edad, quienes supuestamente son liderados por un hombre de 30 años identificado como Ricardo “N”.

Desde hace más de un mes, los niños y adolescentes de la banda roban a automovilistas en Avenida Constituyentes a la altura del Papalote Museo del Niño.

Al ser detenidos los menores tenían en su poder una pistola de juguete y una navaja.

Autoridades seguirán investigando a Ricardo “N” como responsable de planear los atracos y de coaccionar a los menores de edad; mientras que la Secretaría de Seguridad Pública  de la Ciudad de México (SSP-CDMX) aseguró que se mantendrá vigilada la zona en la que se realizaron los delitos, para evitar más crímenes.

NJAR