Los Dandy’s festejan 60 años de trayectoria

Por Óscar Reyes

@18versatil

Temas como “Gema” y “Como el duende” hicieron de Los Dandy’s una leyenda dentro del bolero, género que ha traspasado generaciones, por lo que en la actualidad el grupo festeja 60 años de vida.

Será el próximo 9 de septiembre cuando el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México se convertirá en el primer escenario de la gira que emprenderán Los Dandy’s; posteriormente viajarán a otras ciudades, y en febrero del siguiente año llegarán a Nueva York para compartir su romanticismo con Estados Unidos.

En entrevista con Diario de México, Ana María Navarro, representante y heredera de Los Dandy’s afirmó: “Para esta gira haremos una fusión de estilos diferentes en los que se incluye el grupero, rock, cumbia y el ‘Mariachi Gama 1000’. También viene Big Javy de Inspector, por lo que será el momento en el que nos atreveremos a fusionar el género del bolero con otros artistas”.

Cabe destacar que para su primera presentación asistirán grupos como Los Panchos, Los Tecolines y Los Santos, así como Alejandra Ávalos, Latin Lover, Fabiola Finkman, Los Terrícolas, Rodrigo de la Cadena, entre otros.

Retos del bolero

En cuanto a los retos que han enfrentado Los Dandy’s, Navarro sostuvo: “Han sido muy difíciles, estamos luchando mucho contra la piratería de los grupos que nos imitan y contra el mercado; no contamos mucho con la difusión, pero durante 60 años hemos logrado tener trabajo. Mi padre, Armando Navarro, junto con José Luis Segura, Francisco Escamilla, Joaquín Ruiz y nuestro compositor de cabecera Güicho Cisneros han hecho leyenda”.

Por último, detalló que el romanticismo sigue vivo, por lo que “están luchando” para tener nuevamente un lugar dentro de la música, ya que a mediados del siglo pasado, el bolero fue considerado como el género de todos los enamorados.