Los diez años de historia del Hell and Heaven Metal Fest

Redacción.

En el año 2010 surgió uno de los eventos musicales más importantes en este hemisferio de la Tierra, que en su última edición logró congregar a más de cien mil almas hambrientas de Heavy Rock y Metal, saciándolas con bandas de talla internacional.

El Hell and Heaven Metal Fest cumple su primera década, y a pesar de que su historia está llena de contrastes, pues significa igualmente un parteaguas que hizo escuela para los festivales del género en nuestro país, ha acumulado también cuantas controversias, cancelaciones y adversidades pueda sufrir un concierto de sus dimensiones.

Sin embargo, y para gozo de todo fanático del Metal, Hell and Heaven parece no rendirse, presentando un notable cartel para su edición 2020 que incluye a agrupaciones monumentales como Deep Purple, King Diamond, Amon Amartah, Cypress Hill, Phill Anselmo, Death Angel, Turilli/Lione Rhapsody o la banda estadounidense Manowar, que se presenta por única ocasión en México.

 

Desde Guadalajara

Surgido con unas dimensiones relativamente modestas en su primera edición, H&H logró congregar a más de ocho mil personas, con bandas estelares como Therion y Brujería. En esta ocasión el evento se llevó a cabo en la cede ferial Calle 2, ubicada en Guadalajara, Jalisco.

Para el segundo festival trajo como nombre principal a la legendaria banda Megadeth, y su asistencia se incrementó notablemente, aunque eso no fue motivo para cambiar la cede.

 

En el 2013 el evento se movería a la Arena VFG, en Guadalajara, y presentaría como cabezas de cartel a Motorhead y Anthrax, cada una como evento principal de un día, ya que esta edición fue la primera en abarcar todo el fin de semana.

 

Hell and Heaven meets CDMX

El H&H 2014 se distinguió por su incertidumbre, ya que, debido al crecimiento exponencial del festival, las miras de los organizadores se pusieron en la capital del país, motivo por el que cambiaron la cede por la Feria del Caballo, en Texcoco. Sin embargo, el gobierno estatal no vio con buenos ojos el evento y negó los permisos para realizarlo, ganándose el descontento de los miles de fanáticos.

En una maniobra para salvar todo lo organizado se unieron Ocesa, y Ticketmaster al proyecto, consiguiendo como cede el Autódromo Hermanos Rodríguez. A pesar de los inconvenientes, el line-up fue uno de sus más grandes hasta ahora, presentando en un mismo escenario a Kiss, Rob Zombie, Angra, Korn, Overkill y Venom, en un desfile de más de 72 bandas.

 

El año 2016 llegó con un cartel superior al anterior coronado por Ramstein, Twisted Sister, Ghost y Epica, presentados durante un solo día. El evento continuó en el Autódromo Hermanos Rodríguez, y es recordado por las presentaciones de los estelares en los tres escenarios, cumpliendo las altas expectativas de los asistentes, quienes vieron por última vez en México a Dee Snider con su legendaria agrupación y se asombraron ante el despliegue visual e histriónico de Till Lindermann.

 

Para 2018, estaba marcada la tendencia de hacer el festival cada dos años, y, recompensando por la espera a sus fieles, H&H trajo su mejor cartel hasta ahora, que incluía a Ozzy Osbourne, Scorpions, Judas Priest, Deep Purple, Megadeth, Marilyn Manson, Saxon, Gojira y Tenacious D. Desde la presentación de las bandas mexicanas hasta los shows estelares, el festival ha sido el más memorable para los asistentes, ya que este logró congregar al cartel de estrellas del género más grande en Latinoamérica ese año.

 

Con semejante legado, y a pesar de las adversidades, el Hell and Heaven Metal Fest ha regresado, con la promesa de superar sus últimas ediciones durante el 14 y 15 de marzo próximos. En esta ocasión, los metalheads se congregarán en el Foro Pegaso, ubicado en el municipio mexiquense de Toluca, dejando grandes expectativas para los miles de asistentes que se esperan para esta edición.