Los recientes incendios han sido provocados por sequía y altas temperaturas, asegura Sheinbaum

Ciudad de México.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum indicó que los incendios y los altos índices de contaminantes que se han registrado en los últimos días, han sido provocados principalmente por la sequía, las altas temperaturas y la falta de viento en el Valle de México.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina explicó que a pesar de que los incendios presentados han sido controlados a tiempo, los contaminantes que emitieron no se han podido dispersar debido a las bajas cantidades de viento.

Sin embargo, señaló que todavía no se ha decretado contingencia ambiental, debido a que no ha sobrepasado los 150 puntos que establece el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire. Pero como medida preventiva, informó que se ha recomendado la suspensión de actividades deportivas y cívicas al aire libre en escuelas.

Ante las nuevas condiciones que prevalecen por el cambio climático, agregó, se incluirá la medición de las partículas PM 2.5 y se endurecerán los parámetros considerados para determinar una alerta ambiental o incluso una precontingencia.

La funcionaria reconoció la necesidad de medidas adicionales, al informar sobre las condiciones que generaron los altos índices de contaminación durante los últimos cuatro días y que derivaron en una alerta ambiental.

Sheinbaum Pardo destacó que existe una mesa permanente sobre el tema de los incendios forestales y urbanos, lo cual ha permitido que los incendios se controlen entre 1 a 3 horas. Asimismo, comentó que se encuentran trabajando para actualizar el programa de contingencias de la capital.

DCVC