Los Revueltas dan voz a los migrantes [VIDEO]

Texto y foto: Óscar Reyes

Un canto esperanzador desde la distancia es lo que dan Los Revueltas con “El sol de la mañana”, can­ción que aborda el tema de la migración y que fue grabado en diversas localidades de Coahui­la, una de ellas en la Casa del Mi­grante de Saltillo.

En entrevista con Diario de México Edición USA, Miguel Hernández, vocalista de Los Re­vueltas, sostuvo que la pieza mu­sical es el primer sencillo de su se­gunda producción, la cual saldrá a mediados del próximo año.

“La canción tiene como tema principal la migración y más que una protesta da un mensaje de esperanza y nostalgia. La hicimos pensando en nuestras raíces mexi­canas y en la perspectiva que tiene un mexicano al ver cómo personas de centro y Sudamérica atraviesa el territorio nacional, así como la visión que tienen de nuestros pai­sanos que van a buscar el sueño americano”, detalló Hernández.

En su oportunidad, el trombo­nista Andrés García sostuvo que realizaron el videoclip en colabo­ración con el colectivo Soul Me­dia, y con la ayuda de una fondea­dora en la que diversas personas colaboraron para el proyecto.

“Durante nuestra visita a Coahuila nos resultó curioso el fe­nómeno migratorio por lo que de­cidimos que fuera el escenario de este trabajo, ya que es una ciudad fronteriza y uno de los últimos puntos de abastecimiento de los migrantes para cruzar la fronte­ra”, sostuvo García.

Reflejo de la cultura

Para su segundo álbum, que aún está en proceso, Los Revueltas tienen como objetivo reflejar la herencia y el color de México, pero desde una visión contempo­ránea, de ahí su interés en com­binar diferentes ritmos como la balada y las guitarras.

En cuanto a la evolución, el saxofonista Abner Martínez sos­tuvo que después de sacar “De­trás de la cortina”, en 2015, la banda ha tenido algunos cam­bios, ya que su próximo trabajo será una producción mejor cui­dada, así como una mejor ima­gen en los escenarios.

Los Revueltas está conformado por Miguel Hernández, vocalista; Joel Rivera, tecladista; Abner Martínez, saxofonista; Andrés García, trombonista; Antonio Villa, saxofonista; Roberto León, baterista; Daniel García, guitarra y Carlos Gutiérrez, bajo.