Los rezos funcionaron; Yucatán rechaza el matrimonio igualitario

México.-Con 15 votos en contra y nueve a favor, este miércoles el pleno del Congreso de Yucatán rechazó el matrimonio entre personas del mismo sexo, luego de que este dictamen fuera aprobado el pasado martes por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.

Desde temprana hora la sala del pleno se vio abarrotada de manifestantes en contra y a favor de la modificación del artículo 94, que establece que en Yucatán sólo se pueden casar por la vía civil parejas heterosexuales, entre ellos, se encontraban integrantes de grupos religiosos quienes con rezos "pedían" que la reforma no fuera aprobada.

En un hecho inédito, se tomó la decisión de que el voto de los legisladores fuera secreto para cuidar su seguridad, por lo que no se tiene conocimiento de quienes fueron los que emitieron un voto a favor o en contra.

Esta acción se tomó debido a la polémica que causó el dictamen entre los habitantes del nombrado estado, por lo que los diputados señalaron que para que el voto fuera libre y sin ninguna presión se debía hacer de esta manera.

La iniciativa, que tenía ocho años esperando a ser discutida por el legislativo local obtuvo mayoría en el primer filtro del Congreso, sin embargo en el legislativo local fue rechazada al no obtener una votación aprobatoria por las dos terceras partes del pleno, es decir, 17 votos.

En total se contabilizaron 24 votos de 25 posibles, esto debido a que la diputada Katia Bolio no asistió a la sesión.

acv