Los seguros de daños “no sirven”: Condusef

A pocos días de cumplirse un año de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, no han mejorado las condiciones de contratación de seguros de daños para inmuebles, advirtió la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (Condusef).

El titular  de la Condusef, Mario Di Costanzo, explicó que los seguros de daños que ofrecen los bancos “no sirven”, porque en lugar de proteger al usuario, en la mayoría de los casos los dejan con deudas, pérdidas de sus pagos y sin vivienda.

Explicó que los seguros que ofrecen créditos hipotecarios no cubren el cien por ciento del saldo insoluto, es decir, la suma asegurada de un inmueble en caso de un sismo.

“El seguro de daños funciona de manera ineficiente, aun si se considera como un seguro del saldo insoluto”, por lo que debe haber un replanteamiento de las pólizas actuales que iguale como mínimo la suma asegurada al monto del crédito, afirmó el funcionario.

Al dar a conocer los resultados de un análisis de 20 expedientes reales de créditos hipotecarios con seguro de 11 bancos, precisó que durante los últimos 10 años se otorgaron 120 mil créditos hipotecarios por parte de los bancos, por un monto de 149 mil millones de pesos.

Di Costanzo explicó que si ocurriera un sismo en la Ciudad de México, el quebranto para los usuarios sería de 222 mil millones de pesos.

Para que funcione como un seguro de daños, dijo, la suma asegurada debe ser suficiente para liquidar el crédito, recuperar el enganche y las mensualidades pagadas.

Debido a la falta de propuestas y soluciones para resolver esta situación por parte de la banca y el sector asegurador, la Condusef presentó una propuesta de aplicar una suma asegurada dinámica, que presentará este mismo día a los bancos y las aseguradoras.

Esta suma asegurada dinámica deberá cubrir cuando menos, en cualquier momento de la vida del crédito, el enganche, más las mensualidades pagadas y el saldo insoluto, lo cual sí genera una protección total al patrimonio del usuario, afirmó.