Lozoya acumula cuatro denuncias por estafas en Pemex, revela Nieto Castillo

Ciudad de México.- Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que han presentado ante la Fiscalía General de la República (FGR), cuatro denuncias contra Emilio Lozoya Austin por la reproducción de un esquema similar al de la “Estafa Maestra” en Pemex.

Durante una reunión virtual con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el funcionario detalló que aunque ese esquema ilegal se ubicó originalmente en la ya extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se descubrieron modalidades similares en Pemex y en el DIF-Veracruz, cuando era gobernador Javier Duarte de Ochoa.

“Encontramos modelos similares, eran empresas fachada, eran constituidas en lugares apartados, con accionistas que tenían el perfil de testaferros y que al final terminaban recibiendo los recursos y la empresa se disolvía o desaparecía su actividad, habiendo ganado millones de pesos en adjudicaciones directas”, declaró Nieto Castillo.

Asimismo, sostuvo que la “Estafa Maestra”, así como la Operación “Zafiro” y el caso Odebrecht son paradigmáticos de la corrupción que hay en el país, por ello refrendó el compromiso del gobierno federal contra esas prácticas.

Por ello llamó a dar “soporte jurídico” a la Guardia Nacional Financiera en la estrategia de seguridad nacional y paz.

Comentó que las elecciones de 2021 serán un tema central de la UIF para evitar el financiamiento de organizaciones criminales a las campañas electorales.

Nota recomendada: SEP presenta nuevo calendario escolar 2020-2021

Actualmente Lozoya Austin se encuentra vinculado a proceso, pero fuera de prisión.

IMCM