Lozoya impugnará decisión de no citar a declarar a Peña Nieto y Videgaray

Ciudad de México.- El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, impugnará la decisión de la jueza federal que rechazó citar a comparecer, en calidad de testigos, al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, por el caso de Agro Nitrogenados, informó el abogado Javier Coello Trejo.

Port medio de un comunicado, el defensor del extitular de Pemex, informó que interpondrá un recurso de queja, para que un tribunal colegiado determine si la resolución de la juzgadora estuvo fundada.

“Ha existido una violación flagrante a los principios que rigen el Sistema Penal Acusatorio”, refirió.

Luz María Ortega Tlapa, juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, negó aceptar las pruebas testimoniales que ofreció a su cargo Lozoya Austin para tratar demostrar su inocencia.

Lozoya también solicitó la comparecencia del exsecretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell, así como del exlíder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza.

Nota recomendada: Juez niega que Peña Nieto y Videgaray declaren como testigos de Lozoya

Coello Trejo tildó de ilegal la orden de aprehensión librada contra su cliente y el presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Indicó que la Fiscalía General de la República (FGR) actuó ilegalmente al judicializar la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/000289/2019, “violando las normas de conducción de todo imputado ante la Representación Social, pues en ningún momento la Fiscalía citó a los imputados para el efecto de que estos pudieran ejercer una adecuada defensa”.

IMCM