Lozoya tramita amparo para recuperar vivienda que le fue asegurada

Ciudad de México.- Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), promovió ante un juzgado federal un amparo para recuperar una de las propiedades que le fue asegurada por la Fiscalía General de la República (FGR).

Se trata de una residencia en Lomas de Bezares, un fraccionamiento de lujo al poniente de la Ciudad de México, que fue incautada a solicitud de la Unidad Especializada de Investigación en Delitos cometidos por servidores públicos.

De acuerdo con las pesquisas, dicho inmueble fue asegurado como parte de las investigaciones contra Lozoya Austin por la compra que autorizó, siendo director de Pemex, de una planta de fertilizantes de Altos Hornos México, por lo que, supuestamente, pagó aproximadamente 500 millones de dólares.

Jueza autoriza detención de hermana de Lozoya

Luz María Ortega Tlapa, jueza federal, dejó sin efectos la suspensión definitiva a la orden de aprehensión contra de Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

Ortega Tlapa refirió que Gilda tampoco se presentó ante el juzgado que la citó a declarar, por lo que quedó sin efectos la suspensión que evitaba que se ejecutara la orden de aprehensión en su contra. Asimismo, explicó que al incumplir con las medidas interpuestas por el juez, Gilda Lozoya podrá ser captura en cualquier momento.

Nota recomendada: Fonatur cambia ruta del Tren Maya; ahorrarán más de cinco mil millones de pesos

La FGR solicitó la aprehensión de Gilda, por considerar que es cómplice en los delitos que cometió su hermano Emilio.

Por su parte, Javier Coello, abogado Emilio Lozoya, indicó en entrevista para un medio de comunicación, que la razón de la investigación contra su cliente es obvia, ya que según él, proviene presuntamente de Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

IMCM