Lucha contra el huachicol apenas comienza; asegura Gertz Manero

El encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alejandro Gertz Manero confió en que las mil 700 carpetas de investigación iniciadas a partir de la estrategia de la actual administración federal contra el robo de combustible se conviertan en procesos penales y sentencias, pues “apenas estamos empezando”.

Entrevistado luego de comparecer ante la Comisión de Justicia del Senado como parte del proceso de elección del fiscal general, se negó a contestar cuántos políticos, empresarios o servidores públicos se están investigando como parte de la red de huachicoleo.

Durante su comparecencia con senadores, señaló que la nueva Fiscalía General de la República (FGR) debe iniciar con un plan que abata los altos niveles de rezago, pues hay 22 mil mandamientos judiciales y órdenes de aprehensión pendientes, así como 205 mil averiguaciones previas en trámite y reserva rezagadas, varias desde 1984.

Durante la sesión de este martes, los candidatos que hablaron ante el Senado coincidieron en la necesidad de mantener la capacitación constante y aplicar la ley sin criterios políticos, así como lograr una Fiscalía independiente.

Por su parte el aspirante Bernardo Batiz resaltó que además de la autonomía de quien encabece la Fiscalía, se necesita actuar “de buena fe”, por ello aseguró que, no inventará criminales ni hechos, ni forzará declaraciones.  

También participaron Ángel Buendía Buendía, Román Ibarra Enciso  y Luis Manuel Pérez de Acha. 

Al término del ejercicio para escuchar a los 12 aspirantes a la Fiscalía que faltaban de comparecer, el senador del Partido Acción Nacional (PAN) Damián Zepeda reconoció el avance de que se aceptara su presentación ante el Senado, aunque lamentó que no pudiera haber diálogo.

En su oportunidad, el senador Julio Menchaca Salazar, presidente de la Comisión de Justicia, sostuvo que en este proceso para seleccionar al futuro fiscal general de la República, el Senado escuchó a los ciudadanos, colectivos y universidades que han manifestado su preocupación por el tema.

(Con información de Notimex)