Luego de haber talado 54 árboles, liberan a trabajadores de Mítikah

Ciudad de México.- Después de la tala descomunal de árboles que realizaron el sábado pasado los nueve empleados de la constructora que edifica la Torre Mítikah en el Pueblo de Xoco, de la alcaldía Benito Juárez, que fueron detenidos por este ilícito; hoy a través de un comunicado, la empresa notificó que sus trabajadores fueron puestos en libertad ya que no se les encontró “conducta ilegal alguna”.

La empresa agregó que cuenta con los permisos necesarios para la construcción de las obras del plan maestro autorizado, inclusive, las ambientales, y que realizará las medidas de mitigación correspondientes, con estricto apego y cumplimiento a la normatividad vigente.

“Es importante señalar que la remoción autorizada de árboles tuvo como medida de mitigación la limpieza y saneamiento de más de 700 árboles en Xoco y cualquier árbol removido será restituido por tres árboles nuevos”, precisa el texto.

“Fibra Uno reafirma su disposición a mantener un diálogo franco, abierto y respetuoso con las autoridades, como lo hemos hecho siempre, en beneficio de los ciudadanos y nuestros inversionistas. Se participa constantemente en programas sociales y medioambientales, incluida la reforestación y mantenimiento de 250 árboles en Tarango en colaboración con Conafor”, detalló la firma.

De acuerdo con el documento, el despacho se comprometió a sembrar tres árboles por cada uno de los 54 que fueron talados.

Cabe destacar que el lunes pasado, las autoridades capitalinas afirmaron que por este ecocidio los desarrolladores de la Torre Mítikah podrían hacerse acreedores a una sanción administrativa que rondaría entre los 7 millones 631 mil 981 pesos hasta los 50 millones 383 mil 245 pesos.

Nota recomendada: Congreso local pide detener obras del proyecto Mítikah

Este hecho prende severamente la alerta para el Gobierno de la Ciudad de México, luego de que el domingo pasado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que no se tolerarían este tipo de actos “sin autorización de la Secretaría del Medio Ambiente o de una alcaldía”.

Es evidente que la actual administración capitalina carece de tacto político y de una estrategia para conformar casos jurídicos estables. Este asunto, al igual que el de los taxistas (quienes piden piso parejo), refleja como las presiones mediáticas terminan por “doblar” a las autoridades, evidenciando que sus acciones y dichos carecen de credibilidad.

IMCM