Luego de más de nueve meses, liberan ocho casetas en autopista Tepic- Mazatlán

Ciudad de México.- Personal de la Guardia Nacional anunció que por la madrugada de este domingo fueron liberadas ocho casetas de la autopista Tepic- Mazatlán, las cuales estaban tomadas desde hace más de 9 meses por presuntos ejidatarios.

Según la autoridad, las autopistas que ya pueden contar con el servicio habitual son la de las casetas troncales de Trapichillo, Ruíz, Acaponeta, El Rosario, además de los ramales en Santa María del Oro, San Pedro Lagunillas, San Blas y el Libramiento Norte de Tepic.

Indicó que la liberación del sitio se realizó de manera pacífica, aunque no detalló si hubo detenidos.

“Cabe destacar que en todo momento se privilegió el diálogo como primera opción para solucionar este conflicto y gracias a la sensatez de las personas que se encontraban manifestándose, se logró realizar un operativo sin complicaciones”, expuso vía Twitter.

Estos sitios estaban impedidos desde hace más de nueve meses por distintos grupos de personas quienes tomaron en un principio cuatro casetas de cobro en autopistas y carreteras, y según varios medios, exigían a los automovilistas un pago de peaje de entre 50 y 250 pesos.

Las notas subrayan que pese a ese monto de dinero, los ocupantes no garantizaban seguridad, mantenimiento de las vías o atención ante emergencias, además de que durante todo ese tiempo promovieron la evasión de impuestos.

De acuerdo con información de El Heraldo de México, se calculan más de 4 mil millones de pesos en pérdidas para los concesionarios, aunque los manifestantes captaban más de un millón de pesos diarios.

IMCM