Más de 30 mil policías no cuentan con bachillerato

De los 88 mil policías que tiene la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), 38 mil elementos no cuentan con estudios de bachillerato, lo que representa un 43% del cuerpo policiaco de la Ciudad de México.

Rosaura Ruiz, Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei), consideró que es importante que los uniformados tengan mayor nivel educativo con el objetivo de mejorar su trabajo en la atención y servicio a la ciudadanía.

En ese sentido, la Sectei firmó un convenio de colaboración con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX), a cargo de Nashieli Ramírez, para que los oficiales tengan una formación académica y conocimientos generales  con enfoque humanístico.

"La idea es que las dos instituciones hagamos un bachillerato especial para los policías, quienes además de una cultura básica general, deben de tener un conocimiento de los derechos humanos", afirmó Ramírez.

Detalló que los elementos de seguridad podrán estudiar su bachillerato a distancia en año y medio. Los cursos tendrán cuatro módulos de cinco horas cada uno, los cuales deberán ser completados en un mes.

Entre ellos habrá uno enfocado en derechos humanos, el cual tiene una duración de veinte horas, que deberá ser completado en tres semanas.

Más apoyo a los policías

Durante la premiación del policía del mes en Iztacalco, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, entregó 70 patrullas y pidió a los agentes un mayor esfuerzo con el objetivo de entregar una ciudad más segura.

“Aprovecho para reconocerlos, pero también para pedirles un esfuerzo mayor, tenemos que entregar una ciudad segura y cada día se tiene que notar aquí en la alcaldía y en toda la ciudad. Esto significa un esfuerzo cada vez mayor y también el apoyo de la jefa de gobierno, ustedes lo tienen”, sentenció.

La funcionaria anunció que con una inversión de 100 millones de pesos en agosto se “arreglarán” 70 sectores policiales, los cuales contarán con un comedor.

Sin embargo, Sheinbaum Pardo, sentenció que “caerá todo el peso de la ley” sobre los policías que abusen de su poder.

Lo anterior, en referencia a los dos elementos de seguridad que presuntamente violaron a una joven en la colonia Tabacalera, el pasado miércoles.

La mandataria dio a conocer que con la operación de la Comisión Ciudadana Contra la Corrupción Policial se detectará los casos de abuso contra mujeres policías dentro de la misma corporación, “porque no vamos a permitir abuso policial de ningún tipo”.