Más de 7 mil estancias infantiles son inseguras

México.- Por complicidad de los delegados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en pasados sexenios, más de siete mil estancias infantiles operaban a pesar de no cumplir las condiciones mínimas de seguridad, denunció  la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel.

"Casi siete mil estancias fueron evaluadas por el DIF con foco rojo, es decir, deberían estar cerradas”, señaló en conferencia de prensa donde, acompañada por la secretaria María Luisa Albores, revelaron diversas irregularidades del programa.

El padrón del programa es 330 mil niños pero no se pudo comprobar la existencia de al menos 80 mil, por los cuales las encargadas de las estancias recibían recursos.

Explicó que más de 20 mil beneficiarias están afiliadas al mismo tiempo al ISSSTE y 77 mil al Instituto Mexicano del Seguro Social por lo que existe duplicidad.

Asimismo consideró que el programa no estaba focalizado para combatir la pobreza y el rezago educativo en zonas marginadas pues en el Estado de México, que ocupa el lugar 22 en rezago social,  funcionaban mil 184 de las nueve  mil 582 estancias, mientras en Oaxaca, la entidad más pobre, hay únicamente 231.

A su vez, María Luisa Albores, puntualizó que el Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras no desaparecerá, solo se modificarán las reglas.

Se entregará a padres o tutores mil 600 pesos bimestrales por cada niño o niña menor de cuatro años, mientras que por los niños con discapacidad darán 3 mil 600 pesos hasta cumplir los seis año seis años.