Más de cuatro mil personas harán Servicio Militar Nacional en la Marina

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) recibirá a cuatro mil 580 elementos masculinos y 81 mujeres voluntarias, quienes realizarán su Servicio Militar Nacional en instalaciones navales.

En un comunicado, la dependencia federal informó que el pasado sábado se llevó a cabo a nivel nacional la ceremonia de bienvenida a marineros de Infantería de Marina del Servicio Militar Nacional, clase 1998, anticipados, remisos y voluntarias, pertenecientes a las distintas delegaciones de la Ciudad de México y estados costeros de la República Mexicana.

De manera simultánea, en los mandos navales de la Armada de México, distribuidos en los litorales del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, se recibió también a quienes harán su Servicio Militar Nacional, donde se manifestó el vínculo con la juventud a quienes se inculca el honor, deber, lealtad y patriotismo, que son los valores que distinguen al personal naval.

El Servicio Militar Nacional surgió por la necesidad de que los ciudadanos mexicanos cumplieran con sus deberes durante el estado de guerra que se generaba entre 1939 y 1945.

En esa época se requirió fortalecer a los efectivos del Ejército con reservas capaces de responder con efectividad a las exigencias de una guerra, adoptándose el servicio militar obligatorio, quedando establecido con fecha 1 de enero de 1943 y de esta forma se buscó darle un carácter legal e institucional, el cual prevalece hasta ahora.

El propósito de éste es capacitar a los conscriptos impartiéndoles los conocimientos sobre doctrina naval vigente para desarrollar en ellos habilidades, valores y virtudes que les permitan adaptarse a la vida militar, inculcándoles los conocimientos básicos de ese adiestramiento y fomentando el nacionalismo, el respeto a los símbolos patrios y el rescate de los valores cívicos militares.

A partir del año 2000, la mujer mexicana participa de manera activa en el Servicio Militar Nacional en igualdad de circunstancias que los varones, pero respetando su tiempo disponible y su voluntariedad.

NTX