Más de seis millones priistas eligen a su nuevo dirigente nacional

Ciudad de México.- Este domingo se desplegaron seis millones 764 mil 615 boletas que equivalen al mismo número de militantes registrados en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), esto como parte de la elección interna que se realiza para elegir al dirigente nacional para el periodo 2019-2023.

El padrón de militantes fue el resultado de la depuración y refrendo de afiliación que llevó en su oportunidad el tricolor, por lo que cuenta con el aval del Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con información de la institución partidista, en todas las entidades se instalaron los paquetes electorales con los tres candidatos, Ivonne Ortega Pacheco, Lorea Piñón Rivera y Alejandro Moreno Cárdenas.

Jornada electoral sin dificultades

El proceso de votación comenzó a las 9:00 horas y las casillas cerrarán a las 17:00 horas. Sin embargo el próximo martes sesionarán los 32 órganos auxiliares para computar los resultados.

El miércoles 14, la Comisión de Procesos Internos integrará el cómputo a nivel nacional para dar a conocer los resultados definitivos.

La nueva dirigencia tomará protesta el próximo domingo 18 de agosto en la sede nacional del partido durante la asamblea del Consejo Político Nacional.

Las boletas se distribuyeron en seis mil 150 mesas receptoras del voto en todos los estados de la República, salvo en el caso de Tamaulipas, que por los altos índices delictivos se decidió no instalar casillas en los municipios de Hidalgo, San Carlos, San Nicolás, Villagrán y Mainero.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Procesos Internos, en caso de que alguno de los todavía candidatos a la dirigencia nacional del partido no esté conforme con los resultados, tendrá cuatro días para acudir, primero, a las instancias internas correspondientes para externar su inconformidad.

Sufragan competidores

Ortega Pacheco denunció la existencia de “urnas embarazadas” repletas de votos en apenas 15 minutos de abiertas las mesas de votación.

Además acusó acarreo de votantes en camiones en Ciudad Acuña, Coahuila, Pinotepa, Oaxaca y violación a la secrecía del voto de los militantes, así como una fuerte movilización de afiliados a un sindicato en este último estado.

Nota recomendada: Ataque en Irapuato deja al menos ocho muertos

La exgobernadora de Yucatán, subió a sus redes sociales fotografías y videos como parte de su operativo #MilitanteVigilante en los que se comprobaría el acarreo y la existencia de urnas adulteradas.

En tanto, Moreno Cárdenas emitió su voto en la mesa receptora ubicada en avenida de Resurgimiento, Barrio de San Román, Campeche, donde llamó a sus contrincantes a acatar los resultados.

“Que al final del día acaten y respeten los resultados, nosotros lo haremos, siempre lo convoqué y lo he dicho, hay que trabajar para construir la unidad del partido, hay que ser un buen priista, hay que cuidar y respetar siempre a los compañeros de partido y al PRI”.

Mientras que Piñón Rivera sufragó en Veracruz, donde calificó de histórica la elección para renovar la dirigencia nacional y dijo, la militancia tendrá la última palabra.

IMCM