Más del 40% de víctimas no denuncia delitos: CEAV

Ciudad de México.- De acuerdo con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) el 41 por ciento de los afectados de un delito no acude al ministerio público a denunciar los hechos.

Según una encuesta realizada por este organismo a 383 personas, el 24 por ciento de las personas que no denunciaron lo hicieron por falta de confianza en las autoridades; el 15 porque implicaba trámites largos o difíciles, y otro 15 por carecer de las pruebas fehacientes del hecho delictivo.

Pero de los que sí denunciaron, 63 por ciento coincidió en que no recibió apoyo y acompañamiento de alguna institución y señalaron que este servicio no se les brindó porque las autoridades adujeron dos cosas, que no había personal ni recursos para ello, o que no se ofrecen ese tipo de acompañamientos.

En cuento a la categorización de género, las mujeres (63 por ciento) son quienes buscan más los apoyos cuando son víctimas de algún ilícito.

Nota recomendada: Abogados de Rosario Robles presentan amparo contra auto de vinculación a proceso

De los consultados, el 83 por ciento refirió que las prioridades en la atención a víctimas debe constar de una capacitación especializada del personal que atiende; mientras que un 80 por ciento mencionó que se debe trabajar en la empatía y sensibilidad del personal, además de que hace falta más capital humano para atender las denuncias.

La encuesta de la CEAV fue levantada entre el 24 de mayo y el 5 de julio del 2019, y será considerada para la formulación del Programa de Atención Integral a Víctimas 2019-2024.

IMCM