Más del 50% de los niños en México viven en pobreza y son agredidos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México menciono que la pobreza, discriminación y la falta de oportunidades han perjudicado a los niños y adolescente de forma negativa, pues casi la mitad de los menores viven en condiciones de pobreza. El organismo explico que esto factores han impedido a los familiares, tutores o cuidadores de los menores brindarles una vida adecuada para su desarrollo integro.

Mediante los avances que ha conseguido la CNDH con la defensa de los derechos de la infancia se realizaron estudios que muestran “condiciones adversas” para los menores, ya que un 63% de los niños entre 1 a 14 años ha sufrido una forma de maltrato físico o psicológico por un integrante de su familia.

El estudio reportó que el 23% de los menores entre 4 meses a 5 años de edad sufren un desarrollo no adecuado, los cuales pueden ser motriz, cognitivo o emocional; al igual un 28% de las niñas y adolescentes mujeres han sido obligadas en zonas rurales a casarse antes de cumplir la mayoría de edad, 2.5 millones de menores que trabajan y un 42.3% de víctimas de trata de personas en 2015 que fueron niñas.

Ante estos problemas la CNDH demandó la “prevalencia de poder” que tienen los adultos sobre los niños o adolescentes, y que se usa para efectuar actividades que infringe su dignidad. Un ejemplo es el matrimonio entre personas menores de 18 años, que en varios estados de la República ha sido prohibida.

Después de que el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, niños y Adolescentes ha tenido “funciones permanentemente”, los Sistemas Estatales se han instalado, y las fiscalías han conformado la Protección para el Desarrollo Integral de la Familia.

“El objetivo de los sistemas de protección a corto plazo debe ser lograr la eficacia y la eficiencia de la Administración Pública federal y estatales en la promoción, salvaguarda y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes”, menciona el organismo.