México aspira a tener ocho ciclistas en Tokio 2020

Ciudad de México.- En el Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista, programado del 26 de febrero al 1 de marzo en Berlín, Alemania, se otorgarán las plazas olímpicas y los competidores mexicanos deben colocarse en el Top Ten de las pruebas antes mencionadas.

El ciclismo mexicano tratará de llevar a ocho competidores en tres especialidades a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, lo que significaría, en caso de lograrse, una asistencia histórica.

Edgardo Hernández Chagoya, presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo (FMC), consideró que se tienen posibilidades de sumar ocho elementos a la cita olímpica japonesa y eso se dará a conocer a finales de mayo cuando se concluya el proceso clasificatorio.

Mencionó que la actual posición de los ciclistas mexicanos en el ranking olímpico hace pensar en esa posibilidad en las modalidades de pista, ruta y montaña.

“El objetivo que se planteó la Federación es de clasificar a ocho atletas para Tokio 2020 de la siguiente manera: dos en ruta, dos en montaña, y cuatro en pista, con esto se lograría tener una histórica participación del ciclismo nacional desde que se clasifica por ranking a unos Juegos Olímpicos”, expresó.

El dirigente deportivo apuntó que el año pasado la Unión Ciclista Internacional (UCI) cerró el proceso en la modalidad de ruta en donde México tiene un lugar asegurado en el sector femenino y el cual debe ser otorgado a la mejor colocada a nivel nacional.

“La UCI dio a conocer que México tiene una plaza en ruta femenil y se espera la confirmación de otra en ruta varonil y esto fue informado a la Jefatura de Misión y a la Conade en noviembre del 2019. Estamos a la espera de conocer la lista final”, comentó.

Hernández Chagoya subrayó que en el caso del ciclismo de montaña se debe esperar a finales de mayo para conocer el ranking final y México espera tener dos cupos, uno en cada rama.

Refirió que, en el caso de la pista, deben llevar elementos en las pruebas de Ómnium femenil y varonil, además de la prueba de la velocidad por equipos femenil.

El dirigente abundó que a finales de enero se tendrá asistencia en la sexta y última estación del serial de la Copa del Mundo de Pista, la cual se realizará en Canadá, “ahí deben sumar puntos para tener mejor colocación en el ranking mundial”.

De Notimex