México avanza a semifinales de Copa Oro; Haití será su rival

 

Houston, Texas.- La Selección Mexicana de Futbol sufrió mucho, pero gracias a una atajada de Guillermo Ochoa en la serie de penales se impuso 5-4 (1-1 en tiempo reglamentario) a Costa Rica, para así avanzar a semifinales de la Copa Oro 2019. Ahora le toca al tricolor medirse ante Haití en el State Farm Stadium, este martes 2 de julio, para así llegar a Chicago, Illinois y jugar la final del certamen el próximo domingo 7 de julio. 

Raúl Jiménez adelantó al cuadro mexicano al minuto 44, pero Bryan Ruiz por la vía del penal logró la paridad al 52 para enviar el juego a tiempo extra y penales.

Desde los “once pasos” Raúl Jiménez falló el primer disparo de México, pero Randall Leal la mandó a un lado y Ochoa le detuvo a Keysher Fuller su oportunidad ya en “muerte súbita”, para darle así el boleto a la antesala de la final en la que se verá las caras el martes con Haití en Phoenix.

El cuadro mexicano enfrentó la prueba más dura hasta el momento en esta competencia, en un duelo en el que no estuvo cómodo en el primer tiempo, la presión alta de su rival le impidió tener el balón para buscar desarrollar su juego.

Y pese a que los “ticos” tampoco eran dominadores del juego, no dejaban que el rival llegara con peligro a su meta, a excepción de un disparo de media distancia de Jonathan Dos Santos que el portero Leonel Moreira con un manotazo mandó a tiro de esquina.

Cuando parecía que irían al descanso con la paridad, el Tri desarrolló su mejor jugada hasta el momento en una combinación que le permitió a Rodolfo Pizarro llegar por izquierda de donde mandó un centro que Raúl Jiménez conectó de primera, pero la zaga tapó, el rebote le quedó para abrirse el espacio y sacar un derechazo pegado al poste para poner el 1-0 al minuto 44.

Con la ventaja los dirigidos por el argentino Gerardo Martino se acomodaron mejor en la cancha, pero cometieron uno de esos errores que tanto señaló el “Tata” y que le costaron el empate, combinado con una falla arbitral.

Todo se originó en una pésima marca de Luis Rodríguez y Jesús Gallardo, quienes fueron superados por Joel Campbell que enfiló al área y cuando se disponía a definir, el “Chaka” alcanzó a puntear el esférico, sin embargo, el silbante decretó un penal inexistente.

El experimentado Bryan Ruiz fue el encargado de ejecutarlo desde los “once pasos” y lo hizo de manera correcta al engañar a Guillermo Ochoa para poner la paridad al minuto 52.

México asimiló bien el empate y conforme transcurrió el juego se apoderó de las acciones con Raúl Jiménez como su principal arma a la ofensiva con dos disparos peligrosos. El primero se fue a un lado y la segunda el portero con gran lance mandó a tiro de esquina.

El acoso sobre la meta centroamericana fue constante y los “aztecas” estuvieron cerca de llevarse el juego al minuto 84 en una gran acción que dejó a Jonathan Dos Santos hasta línea de fondo de donde sacó un centro que Carlos Rodríguez conectó de primera y que Moreira con las uñas mandó al travesaño, para obligar a los tiempos extras.

México mantuvo el control para el primer tiempo extra, pero sin reflejarlo en el marcador, pese a que Rodolfo Pizarro y Carlos Rodríguez tuvieron dos opciones dentro del área grande.

Mientras que los “ticos” vivieron sus mejores momentos en el segundo lapso y cerca estuvieron de llevarse la victoria en un disparo de Jonathan MCdonald que Ochoa abajo atajó de manera providencial para irse a los penales en los que Ochoa se agrandó para darle el boleto a semifinales.

El arbitraje estuvo a cargo del panameño Jhon Pitti, quien tuvo una mala labor. Amonestó a Carlos Salcedo (21), Jonathan Dos Santos (34), Luis Rodríguez (51), al técnico argentino Gerardo Martino (92) y a Carlos Rodríguez (101) por el cuadro mexicano.

Bryan Ruiz (24), Keysher Fuller (60), Óscar Duarte (68), el estratega uruguayo Gustavo Matosas (80), Christian Gamboa (113) y Allan Cruz (119) vieron cartón preventivo por Costa Rica.

NOTIMEX