México busca diálogo para la paz en Venezuela

Al reconocer el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela cuando otros países reconocen como presidente interino a Juan Guaidó, México no busca otra cosa que avanzar hacia el diálogo y la paz, refrendaron hoy el canciller Marcelo Ebrard Casaubón y el presidente Andrés Manuel López Obrador. .

“La posición que adoptamos está basada en los principios constitucionales de la política exterior mexicana. México no va a acompañar el desconocimiento (a Nicolás Maduro). Lo que pasó ayer es algo que tiene pocos precedentes, el que se desconozca a un gobierno y se reconozca a otra autoridad de esa forma.  No vamos a acompañar ninguna acción de esa naturaleza”, afirmó Ebrard Casaubón en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

El secretario de Relaciones Exteriores aseguró que a México le preocupan  la paz,  los  derechos humanos y las libertades, y que coincide con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Uruguay y otros países en que se debe hacer un esfuerzo para “reducir tensiones evitar un escalamiento que lleve a la violencia y rechazar cualquier violencia política”.

Aseguró que en próximos días dialogarán con representantes de la Unión Europea sobre el tema y resaltó que al momento “no hemos establecido comunicación ni con el gobierno de Venezuela ni con la oposición”.

A su vez López Obrador recordó que la política exterior de México se basa en el artículo 89 fracción 10 de la Constitución Política pues “para no equivocarnos lo mejor es ceñirnos a lo que establece la Constitución y poder conjugar en armonía cuatro principios básicos: no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias y respeto a los derechos humanos”.

“No es que estemos a favor o en contra-dijo- sino que guardamos  respeto absoluto a estos principios. Puede ser que a grupos, personas y gobiernos no les guste, pero eso es lo que establece nuestra Constitución. No queremos confrontación, no queremos pleito, queremos llevar una relación de amistad todos los gobiernos”, resaltó.

RVA