México buscará mantener diálogo con Bolivia: SRE

Ciudad de México.- El subsecretario de Relaciones Exteriores (SRE) para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, afirmó que México buscará mantener el diálogo diplomático con el gobierno de Bolivia, esto a pesar de la decisión de expulsar a la embajadora María Teresa Mercado Pérez.

"Nuestro deseo es no elevar las tensiones, no quisiéramos llegar a la ruptura de relaciones. El gobierno de México está procurando seguir construyendo los canales de comunicación directa", apuntó el funcionario en entrevista con Milenio Televisión.

Indicó que aunque la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez Chávez, haya calificado como “persona no grata” a Mercado Pérez, la embajada mexicana en esa nación sudamericana seguirá operando con normalidad.

"El actuar de México ha estado apegado siempre a las normas de asilo en derecho internacional, no hemos violentado absolutamente nada al respeto", aseguró Reyes Zúñiga.

Nota recomendada: México no tiene la intención de romper relaciones diplomáticas con Bolivia: Sánchez Cordero

Según él, la sede de la diplomacia mexicana en Bolivia es una de las "más brillantes y más prestigiadas", por lo que la decisión de expulsar a su representante, dijo, tiene un corte político derivado de la situación tensa que vive ese país tras la renuncia del pasado 10 de noviembre del exmandatario Evo Morales Ayma.

IMCM