México consiguió 33 plazas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Ciudad de México.- El softbol femenil y el beisbol varonil mexicano acudirán por primera vez a unos Juegos Olímpicos y será en Tokio 2020 donde busquen trascender, para tratar de colaborar en el medallero y buscar que estos deportes permanezcan en el programa para la cita de París 2024.

Con estos dos pasaportes, México sumó en este año un total de 33 lugares olímpicos, de los cuales 18 son en la división masculina y 15 en la femenina, para un total de 74 atletas, 43 hombres y 31 mujeres.

Entre julio y agosto pasado, en el marco de los Juegos Panamericanos Lima 2019, los atletas mexicanos lograron 11 plazas olímpicas en diferentes especialidades, como en pentatlón moderno, tiro deportivo, clavados, atletismo (marcha y maratón), equitación y natación artística.

De ellas, la conseguida por la pentatleta jalisciense Mariana Arceo fue considerada como relevante, ya que además de lograr el título continental por primera vez, obtuvo el histórico cupo a Tokio 2020 para seguir con la tradición de que el país acuda a una cita olímpica en esta disciplina.

Asimismo, la delegación tricolor aspira a un podio en el pentatlón moderno, como en la cita de Río 2016 con la actuación de Ismael Hernández, quien sorprendió con su presea de bronce.

Una de las plazas conseguidas en clavados fue la de Kevin Berlín, luego de su oro en la plataforma 10 metros en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

En tanto en los Mundiales de Natación en Corea, Juan Celaya y Yahel Castillo consiguieron el cupo olímpico con el bronce sincronizado en trampolín de tres metros, además, Rommel Pacheco dio otro más en tres metros individual.

Paola Espinosa y Melany Hernández hicieron lo suyo en el trampolín de tres metros sincronizados. Pero estos lugares fueron para el país, ya que el proceso final será después de la conclusión de la Copa del Mundo en Japón, prevista del 21 al 26 de abril.

En el caso del tiro deportivo, en la modalidad de rifle de aire varonil, Edson Ramírez se afianzó con una presea de plata; en rifle 3 posiciones, José Luis Sánchez se alzó con el bronce; en fosa olímpica Alejandra Ramírez con el bronce y en skeet femenil, con Gabriela Rodríguez con el quinto sitio.

Todos ellos lograron el objetivo durante su asistencia a los Juegos Panamericanos Lima 2019, en donde, además, la natación artística en la modalidad de dueto, con Nuria Diosdado y Joana Jiménez, dio al país el boleto olímpico.

De la misma manera, en ecuestre, en la modalidad de salto con la medalla de plata en la rama masculina y en salto individual, aunque los nombres de cada disciplina se darán a conocer el próximo año, una vez concluido el proceso.

Otra de las plazas conseguidas antes de Lima 2019 fue en fosa olímpica de tiro deportivo, con Jorge Orozco, además de otra en tiro con arco recurvo femenino, que obtuvo Alejandra Valencia en el Mundial en Holanda, pero el cupo fue para el país.

En ciclismo, también se tiene un visado olímpico en la modalidad de ruta femenina y masculina, las cuales son para el país y la Federación Mexicana de este deporte deberá analizar, de acuerdo con resultados, qué pedalistas se suben a Tokio 2020.

En la gimnasia artística, los bajacalifornianos Alexa Moreno, quien pasó a la historia por su bronce en el Mundial en Doha 2018, y Daniel Corral, lograron su pase olímpico en el certamen del orbe de este año realizado en Stuttgart, Alemania.

De Notimex