México cuenta con 48 volcanes activos: Cenapred

México.- Debido a la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala y la alerta en la que actualmente se encuentra el estado de Chiapas, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), informó que en México existe un total de 48 volcanes activos, entre los que se contabiliza el Popocatépetl.

Aunque pareciera una coincidencia, el territorio nacional cuenta con un Volcán de Fuego, el cual se localiza en los límites de los estados de Colima y Jalisco; también existe el volcán Ceboruco en Nayarit, así como el Pico de Orizaba en Veracruz y el Chichón en Chiapas. Estos se encuentran en la lista de los volcanes activos distribuidos en el territorio nacional.

Con la finalidad de mantener informada a la población en caso de que uno de estos inicie actividad, la dependencia compartió en redes sociales una infografía que detalla que, desde 1982 no se ha registrado un desastre volcánico, ya que fue en esa fecha que el Chichón hizo erupción luego de haber permanecido 550 años inactivo.

Asimismo en el país se localiza el Cinturón Volcánico Transmexicano, el cual cruza las entidades de Querétaro, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Ciudad de México, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Colima, Guanajuato y el Estado de México; sin embargo no significa que tras el siniestro en Guatemala, estos puedan comenzar actividad, por lo que se pide a la población no alarmarse.

Al respecto, el Cenapred detalló que son considerados volcanes activos a aquellos que han hecho erupción en los últimos 10 mil años, por lo que se considera que podrían desarrollar algún tipo de actividad ya sea de manera interna o externa.

“Es importante mencionar que los procesos de la actividad eruptiva en un volcán también contemplan los tiempos de reposo del volcán, es decir, los momentos en que no presenta manifestaciones perceptibles o visibles de actividad volcánica; sin embargo, se sigue considerando un volcán activo debido a que en cualquier momento puede expulsar material o registrar actividad sísmica”, expresa en su sitio web.

En ese contexto, el Popocatépetl es un claro ejemplo de un volcán activo debido a que desde 1993 ha demostrado una creciente actividad.