México debe elaborar un plan contra la Tortura: ONU-DH

Ciudad de México.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) advirtió que si las autoridades mexicanas no implementan una estrategia nacional para combatir la tortura, este problema continuará creciendo de forma alarmante.

El representante de la ONU-DH en México, Jan Jarab, instó a que en la definición de la agenda contra esta violación a los derechos humanos, se trabaje de manera conjunta con la sociedad civil y otros actores relevantes, asimismo, reiteró la disponibilidad del organismo para seguir brindado asistencia y cooperación técnicas al Estado.

En el marco del Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, agregó que los instrumentos normativos para combatir este fenómeno continúan sin ser aplicados con efectividad, por lo que la tortura es aún uno de los elementos principales que erosiona al Estado de derecho y al sistema de justicia.

La ONU-DH exigió que la Federación y todas las entidades del país cuenten con fiscalías o unidades de investigación especializadas y que estén dotadas de recursos y capacidades para realizar investigaciones eficaces que permitan sancionar a los responsables.

“Las autoridades de todos los niveles deben abstenerse de designar a personas que han cometido actos de tortura, mantenerlas en sus puestos, promoverlas laboralmente o trivializar sus conductas. Preocupa que se continúen nombrando en cargos públicos a personas a las que se les han dirigido recomendaciones públicas por haber cometido actos de tortura", expuso.

Nota recomendada: Peña Nieto y Videgaray deben declarar, dice abogado de Lozoya

Exhortó a las autoridades a atender las recomendaciones formuladas por el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas en la revisión a México, así como las decisiones sobre el tema adoptadas por tribunales y órganos internacionales de derechos humanos.

Notimex

IMCM