México debuta en la Copa Oro 2019 ante su similar de Cuba

Estados Unidos.- El Tri debuta ante Cuba en un torneo en el que deberá hacer valer su condición de favorito.

En el fin de semana en el que en México se celebrará el Día del Padre, el Tri comenzará su participación en la Copa Oro, con la tarea de conquistar el título, para defender la paternidad en la zona de Concacaf.

Por muchos años el dominio fue indiscutible, pero desde que inició el actual formato en 1991, la selección de Estados Unidos ha competido, en parte porque ha crecido su nivel, y también porque en la mayoría de las ediciones ha sido local.

Al combinado nacional no le pesa jugar en territorio estadounidense, porque tiene apoyo en la mayoría de las plazas, por ejemplo, en su debut de hoy contra Cuba en el Rose Bowl de Pasadena, California, se espera una buena entrada.

Gerardo Martino ha tenido algunos problemas para conformar la lista definitiva, primero por las bajas por asuntos personales y por lesión, y después porque en los últimos juegos de preparación se lastimaron Jorge Sánchez y Héctor Moreno.

Imagen

México suma 10 campeonatos en la historia de la Concacaf, siete de ellos fueron en Copa Oro, pero Estados Unidos le persigue de cerca, con seis trofeos, así que para seguir con como el orgulloso papá del área, el objetivo es ganar el título o por lo menos que los vecinos del norte no se coronen.

Sólo Canadá ha sido el otro club que ha conquistado el torneo, en la edición de 2000, pero Costa Rica y Jamaica se han quedado en la orilla y este año buscan dar la campanada, con la motivación de que compartirán la organización del Mundial de 2026, al ser parte de la jornada inaugural, en la primera ocasión que se disputa en tres países.

Por José Luis Rivera |@jlgoooya