México firma acuerdo con la ONU para compra de medicamentos

México.-El gobierno de México firmó un acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que "nos ayude, nos acompañe con la compra de medicamentos”, informó el presidente André sManuel López Obrador.

Durante su conferencia matutina de este lunes, el mandatario indicó que este convenio se establece luego de las prácticas monopólicas que se llevaron a cabo en años pasados.

Destacó que solo durante 2018  tres empresas le vendieron medicinas por 36 mil millones de pesos a los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y una de ella con casi 20 mil millones de pesos.

Nota recomendada: De 125 gasolineras analizadas en México, 41 no venden 'litros de a litro': Profeco

El presidente declaró que “había influyentismo y probable violación a la Constitución, especialmente al artículo 28, en lo referente a prácticas monopólicas, en particular en la compra de medicamentos”.

Recordó que esto “no es un problema fácil de resolver, que incluso no pudo superar en su momento el presidente (Barack) Obama, por los intereses creados”.

López Obrador agregó que “el de las medicinas es un tema, pero hay otros y en todos vamos terminar con la corrupción en todos los niveles”.

ACV