México hace historia y le da una paliza a Estados Unidos en futbol americano

Ciudad de México.- El Mundial de Futbol Americano U19 quedará marcado en la memoria de los aficionados al emparrillado mexicano luego de la histórica victoria de la Selección Nacional 33-6 sobre el representativo de Estados Unidos, en duelo celebrado en el Estadio Olímpico Universitario.

“Hicimos historia”, aseguró el elegido como mejor jugador del partido, Alejandro Milán, defensivo del equipo mexicano, quien consideró que ganaron porque en el país se juega muy buen futbol americano.

Es la primera ocasión que México se impone a Estados Unidos en la categoría y aunque se han conseguido victorias en otras categorías, el triunfo en el Mundial de Futbol Americano U19 se puede considerar como uno de los más importantes de la historia del emparrillado nacional.

MEXSPORT
Julio Hurtado se escapa con el balón, de nueva cuenta tuvo una gran actuación. (Foto: Mexsport)

El head coach mexicano Arturo Esquivel aseguró al medio tiempo que la casa pesa y era una de las razones por las que se daba el resultado sorpresivo para avanzar a la final y competir por la medalla de oro contra Canadá, que es el campeón defensor, donde se espera una gran entrada en Ciudad Universitaria.

La primera ocasión que México se midió ante Estados Unidos fue de visita y se llevó una tunda de 55-0 y cinco años más tarde, en Kuwait 2014, se volvieron a encontrar y el conjunto de las barras y las estrellas ganó por 49-14.

México sabía que en este partido no podía cometer errores pues sólo así podría ganarle Estados Unidos. Y así lo hizo. En el primer periodo Sebastián Hernández conectó pase de anotación, de 32 yardas, con Iván Gutiérrez para el 7-0.

FOTO: DEPORTE UNAM
FOTO: DEPORTE UNAM

Pero fue en el segundo cuarto donde los locales explotaron. Jonathan García interceptó al quarterback de los Estados Unidos, Alek Jacobs, para dar el primer aviso de que los tricolores estaban dispuestos a trascender.

Si bien esa ofensiva mexicana no fructificó, la defensa se encargó de darle una nueva oportunidad puesto que no permitió el avance de los visitantes, que se la jugaron en cuarto down para salir y en el pecado llevaron la penitencia, pues se quedaron encerrados en su propia zona roja, lo que permitió que Julio Hurtado aprovechara la ocasión, para en acarreo de 4 yardas, timbrara las diagonales para el 14-0.

Pero el cuadro de Arturo Esquivel fue por más y no dejó que su rival pasara de medio campo. Santiago Castañeda tapó el intento de patada de despeje, la cual él mismo recuperó y dejó a México en la yarda 7 del rival, para que Santiago Hernández conectara su segundo envío de anotación, éste con Marco Antonio Briones, de 7 yardas, para el 20-0, pues el intento de conversión fue errado.

FOTO: DEPORTE UNAM
FOTO: DEPORTE UNAM

La desesperación del conjunto de las barras y las estrellas era palpable y eso se tradujo en castigos en contra, por lo que ya pedían el silbatazo de medio tiempo. Antes del descanso, Aldo Galván amplió la ventaja con un gol de campo de 49 yardas para el 23-0.

Todavía, al inicio del tercer cuarto, Julio Hurtado se escapó con el ovoide 35 yardas hasta la zona de anotación para incrementar la ventaja 30-0 y los visitantes seguían sin saber qué ocurría dentro del emparrillado.

La única desatención de México fue capitalizada por Treshaun Ward-Durr, quien logró perforar la defensiva mexicana y en carrera de 22 yardas pisó las diagonales para el 30-6, pues su intento de conversión no fructificó.

Pero el daño ya estaba hecho, México consumió el reloj con ofensivas terrestres y le alcanzó para ampliar el marcador por conducto de Aldo Galván para el 33-6 definitivo.

FOTO: DEPORTE UNAM
FOTO: DEPORTE UNAM

La defensa de México limitó a Estados Unidos a solamente 196 yardas, 94 por tierra y 102 por pase, además de que los forzó a cometer 13 castigos que le significaron perder 125 yardas, mientras que al ataque tuvo 112 yardas terrestres y 71 aéreas, para 183 totales.

“Fuimos consistentes, ejecutamos bien los cuatro cuartos, sabíamos que teníamos que jugar perfecto y así lo hicimos. Todos ganamos en confianza pues el primer partido creo que lo jugamos muy presionados y éste día los chavos se dedicaron a practicar el futbol que saben”, señaló Arturo Esquivel, entrenador en jefe de la Selección Mexicana.

Con información de la Dirección General del Deporte Universitario.

JLR

FOTO: DEPORTE UNAM
FOTO: DEPORTE UNAM