México liga tres semanas al alza en riesgo país

 

Ciudad de México. El riesgo país de México ligó tres semanas a la alza, al situarse en 233 puntos base, lo que implicó un incremento de ocho unidades respecto al cierre de la semana previa.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al viernes pasado este indicador, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, se encuentra 45 puntos base por arriba respecto al cierre de 2017.

En el Informe Semana de su Vocería, apuntó que durante la semana pasada el riesgo país de Argentina aumentó 32 unidades, mientras que el de Brasil se elevó 11 puntos, al ubicarse el 23 de noviembre de este año en 688 y 274 puntos base, en ese orden.

La dependencia encargada de las finanzas públicas de México explicó que este indicador refleja la posibilidad de que el país no cumpla en los términos acordados con el pago de su deuda externa.

El riesgo país de México cerró 2017 en 188 puntos base, nivel 44 puntos menos al del año previo. Su mínimo histórico es de 71 puntos, el 1 de junio de 2007, su nivel máximo es de 624 puntos base, el 24 de octubre de 2008.

El riesgo país es un indicador sobre las posibilidades de un país emergente de no cumplir en los términos acordados con el pago de su deuda externa, ya sea al capital o sus intereses; cuanto más crece el nivel del "Riesgo País" de una nación determinada, mayor es la probabilidad de que la misma ingrese en moratoria de pagos o "default".