México lleva 11 meses como principal socio comercial de EU

Ciudad de México.- Las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos se mantienen estables, ya que ascendieron a 567 mil 813 millones de dólares entre enero y noviembre del año pasado, lo que representó un incremento de 0.5 por ciento en comparación del mismo periodo de 2018, informó el Departamento de Comercio estadounidense.

De acuerdo con estos datos, no existía un precedente de esta índole en la relación comercial entre ambos países, además de que México se ubicó por onceavo mes consecutivo como el principal socio comercial de su vecino del norte.

Con estas cifras, México destronó a China como el principal socio de EU, en gran parte por el conflicto que estas naciones mantienen por la denominada “guerra comercial”.

Nota recomendada: EZLN emite convocatoria en defensa de la 'Madre Tierra'

Según el reporte mensual del Departamento de Comercio, el mercado mexicano representó el 14.9 por ciento del total de comercio exterior, apuntó que esta contribución se encontró por arriba de lo observado en otros países como Canadá (14.8 por ciento), China (13.6 por ciento), Japón (5.3 por ciento), Alemania (4.5 por ciento), Corea del Sur (3.2 por ciento), Reino Unido (3.2 por ciento), Francia (2.3 por ciento), India (2.2 por ciento) y Taiwán (2 por ciento).

CRECEN VISAS DE TRABAJO                           

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reportó que en 2019 se obtuvo una cifra récord en el otorgamiento de visas de trabajo para los mexicanos que laboran en Estados Unidos.

Por medio de un comunicado, indicó que para el año fiscal 2019, el cual comprendió de octubre de 2018 a septiembre de 2019, se expidieron 303 mil 657 visas de trabajo a mexicanos, lo que representó un aumento de 11 mil 714 permisos relativo al año fiscal 2018.

"Este crecimiento es una muestra de la compenetración de las economías de ambos países y las sinergias que genera la cooperación y el diálogo de una relación fructífera", subrayó la cancillería.

Con información de El Financiero y Notimex

IMCM