Ciudad de México 29 de agosto.- México necesita alcanzar otras latitudes comerciales como los mercados centroamericanos y europeos y no depender mayoritariamente del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, advierten especialistas, que aunque es benéfico para el país, este cuenta con la capacidad para aumentar sus exportaciones.

De acuerdo con Sandra  Huchim, Gerente del Logistic Summit & Expo, los últimos datos de la Secretaría de Economía en Washington, revelan que el comercio entre nuestro país y Estados Unidos es siete veces más grande que antes del TLCAN; además, México es su tercer socio comercial más importante y cerca de 1.5 mil millones de dólares en productos se intercambian cada día con el país del norte por lo que resulta prioritario diversificar los destinos de exportación.

De esta forma, empresarios de Jalisco trabajan con el sector gobierno en la apertura de un puente comercial y logístico entre México y Centroamérica con el objetivo de sustituir entre un 15 y 20% las importaciones que tiene la región centroamericana con Estados Unidos, las cuales ascienden a 50 mil millones de dólares.

Esta nueva plataforma comercial se centrará en Honduras y durante la primera etapa se enviarán productos y servicios de los sectores agroalimentario, tecnologías de la información, mueblero y biotecnología. Posteriormente, se diversificará la oferta y se tiene previsto el envío de productos para la industria de la construcción.

Según información del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), históricamente el intercambio comercial entre México y los países centroamericanos ha permanecido en los niveles más bajos, sólo el 3% de las exportaciones mexicanas se dirigen a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. En este sentido, mejorar la infraestructura logística es fundamental para que México alcance nuevas latitudes sin contratiempos.

TAGS EN ESTA NOTA: