México no cooperará con Estados Unidos hasta que cesen ataques contra mexicanos: Anaya

El candidato presidencial de la coalición Por México Al Frente, Ricardo Anaya, respondió a las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien advirtió que militarizará la frontera con México.

“Seguramente estará esperando que México se mantenga pasivo, se mantenga cruzado de brazos. Estoy convencido de que esta amenaza de Trump rompe directamente con las bases de la relación bilateral entre dos países que somos vecinos”, dijo Anaya.

En ese sentido, sostuvo que el Estado Mexicano debe dar una “respuesta rápida y enérgica” que defienda los intereses nacionales, así como los derechos de los mexicanos que radican en Estados Unidos.

Rechazó la pasividad del gobierno ante las amenazas de Trump, las cuales Anaya calificó de hostiles y que aseguró, ocurrieron sin provocación alguna.

NOTA RELACIONADA: Despliegue de Guardia Nacional en la frontera con México: EE. UU.

“La pasividad del gobierno mexicano es francamente inaceptable, si el presidente Trump quiere militarizar la frontera, si quiere utilizar a los dreamers como moneda de cambio y usar un lenguaje racista, es necesario reaccionar”, añadió Anaya.

“Es indispensable que hoy México ponga sobre la mesa todos los aspectos de la relación bilateral, este es un momento de unidad nacional, este no es un tema de campañas, este no es un tema político, es un tema de país”, aseveró el candidato.

Además, refirió que “México debe condicionar su cooperación con Estados Unidos en materia de migración, seguridad, antidrogas, contra el terrorismo”,  al menos hasta que cesen los ataques contra los mexicanos, se suspenda el envío de la guardia nacional a la frontera y se acaben las amenazas constantes.

“Porque con amenazas no se puede negociar”, afirmó.  

El candidato Ricardo Anaya expresó su respaldo total al exhorto que se aprobó ayer por unanimidad  en el Senado de la República, en el cual se solicita al gobierno federal suspender la ponderación bilateral con Estados Unidos tanto en materia de migración como en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional.

Apoyó la idea de dejar de cooperar con el gobierno estadounidense hasta que “el presidente Donald Trump no se conduzca con civilidad y con el respeto que el pueblo de México se merece”, consideró.

En otro tema, Anaya indicó que “hoy firmaré Agenda de la Infancia y la Adolescencia 2019-2024 de la Unicef , que es el fondo de la ONU, para la infancia”.

Con esta firma se comprometerá  a consolidar el sistema nacional de protección integral de los derechos de los niños y adolescentes, explicó.

Por último, enfatizó en que los jóvenes serán un prioridad en su campaña  y, dijo, seguirá visitando Universidades.

 DESPLIEGUE DE GUARDIA NACIONAL 

Cabe destacar que Kirstje Nielsen, secretaria de Seguridad Interna (DHS) de Estados Unidos, anunció ayer miércoles 4 de abril que, con la intención de apoyar a la Patrulla Fronteriza, habrá un despliegue de la Guardia Nacional en la frontera de su país con México. 

La secretaria sugirió que el despliegue puede ser esta misma noche, sin embargó, no informó sobre los costos, números o plazos del operativo. Aunque, sí detalló que hoy el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmará una proclama para hacer efectiva la militarización de la frontera.  

BATALLA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO

El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) destacó que las declaraciones de su oponente, el abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, no es un tema nuevo, luego de que viera “con buenos ojos” la reunión del obispo de Chilapa, Guerrero, Salvador Rangel y miembros del crimen organizado.

No obstante, aseguró que es responsabilidad del gobierno Federal hacer frente a los criminales y dar fin a la ola de violencia que impera en la nación.

“Es importante distinguir lo que es la actividad pastoral de un obispo que la actividad que corresponde a una autoridad de gobierno. Por supuesto que es respetable en su actividad pastoral que el obispo se acerque a todos los ciudadanos sin distingo alguno, eso lo respeto, y además lo celebro, pero por otro lado, lo que puedo señalar es que estoy convencido de que lo que corresponde hacer a las autoridades del gobierno es enfrentar el problema desde dos perspectivas, una comprensión y enfrentar el problema del crimen organizado”, aseguró.

TE PUEDE INTERESAR: Indagará Segob reunión de obispo con "narcos"​
RESPALDA AL SENADO

Ante las declaraciones del presidente Donald Trump, el exdirigente nacional del PAN aseguró que el hecho de que el Senado de la República urgiera a suspender la cooperación bilateral con Estados Unidos a fin de ejercer presión a que el mandatario desistiera de enviar elementos militares a la frontera con nuestro país.

“Quiero expresar mi respaldo total al exhorto que se aprobó ayer por unanimidad en el Senado de la República, en el cual se está solicitando al gobierno Federal suspender la cooperación bilateral con Estados Unidos, en materia de migración como en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, en tanto el presidente Donald Trump no se conduzca con civilidad y con el respeto que el pueblo de México merece”, aseguró.

REUNIÓN CON JÓVENES PERREDISTAS

Como parte de su campaña política de cara a los comicios del 1 de julio, Anaya se reunión con jóvenes simpatizantes y militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Puebla, donde dirigió un mensaje a este sector mientras les habló de las propuestas de gobierno que tiene contempladas para ellos, mismas que ejecutará si gana los comicios.

A través de redes sociales, el candidato del blanquiazul aseguró que sólo con las propuestas de los ciudadanos, es que puede construirse un gobierno más sólido y confiable que beneficie a toda la nación.