México no debe apostar por modelos fracasados: Peña Nieto

Durante la Conversación con Jefes de Estado de la III Cumbre Empresarial, en el marco de la VIII Cumbre de las Américas, el presidente Enrique Peña Nieto indicó que nuestro país “debe dejar atrás los modelos fracasados del pasado que no sólo los hubo en México, los hubo en varios países de la región Latinoamericana y que sólo llevaron a sobre endeudamientos y a crisis económicas recurrentes”.

Agregó que lo difícil es crecer, pues toma tiempo y cuesta mucho; sin embargo, retroceder es fácil y más cuando se adoptan modelos de un pasado que ha fracasado.

“Significa dar pasos en reversa de manera bien acelerada. Crecer toma tiempo y cuesta mucho; retroceder es muy fácil cuando las políticas son equivocadas y cuando realmente adoptamos modelos que son de un pasado fracasado”, aseveró.

Insistió que nuestro país debe dejar de ser dependiente de los ingresos petroleros y ser un Estado menos intervencionista.

“México está en la oportunidad realmente de seguir avanzando al amparo de este modelo económico; que dejamos de ser el Estado intervencionista, dejamos de ser el Estado altamente dependiente de los ingresos petroleros”, insistió.

Peña Nieto sostuvo que el país debe de mantener la ruta de respetar y apoyar la libertad humana y generar un andamiaje para que las oportunidades de cada empresario puedan detonarse y materializarse.

Agregó que durante su mandato se ha logrado mantener un dialogo constante con el sector empresarial lo que ha permitido trazar una ruta para generar más empleos e impulsar la infraestructura en nuestro país.

EU PUEDE REGRESAR AL CTPP

En cuanto al tema, el mandatario mexicano aseguró que Estados Unidos tiene la puerta abierta para regresar al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).

Subrayó que el documento signado por 11 países en Chile es un instrumento que permite abrir los mercados, por lo que recalcó que  “ahí está la puerta para que Estados Unidos repiense y, eventualmente, reconsidere su posición y aproveche la ventana de oportunidad”.

Peña Nieto dijo que los integrantes de dicho convenio “nos mantuvimos apegados a los acuerdos que habíamos alcanzado, con una última revisión” y recordó que tanto México como Canadá fueron los países que más impulsaron el Tratado.

“Para nosotros, sin duda viene a confirmar una condición de apertura para participar en el mercado global, como México lo quiere seguir siendo”, declaró.