México ocupa el tercer lugar en tráfico por aire de migrantes: ONU

México ocupa el tercer lugar en tráfico aéreo ilegal de migrantes, solo después de Brasil y Colombia, informó la representación en México de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas contra la Drogas y el Delito (UNODC).

"(El aeropuerto de la Ciudad de México) es, dentro de los aeropuertos latinoamericanos, uno de los tres más importantes, junto con Guarulhos y posiblemente el de São Paulo o Bogotá, entonces yo no diría que es el más, pero sí es un foco rojo para la comunidad internacional, a fin de que las autoridades se protejan", señaló Felipe de la Torre, Oficial de Información Pública del organismo internacional

Resaltó que dentro del país los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México, Tijuana, Monterrey, Guadalajara y Cancún son un foco rojo para este ilícito.

En entrevista, el oficial señaló que a través de la delincuencia organizada, que opera un mercado negro de pasaportes y documentos falsos, México se ha convertido en un punto importante del tráfico ilegal de migrantes provenientes de Asía, Medio Oriente y África.  

Nota recomendada: AMLO cancela transmisión de "mañaneras" en estados donde habrá elecciones

Lo anterior debido a que, apuntó, existe un incremento muy importante de rutas entre América Latina, Europa, África, Asía y Medio Oriente, como es el caso de la reciente inauguración del vuelo directo de México a Turquía, el cual implica riesgos, como el que organizaciones criminales aprovechen debilidades institucionales para traficar con migrantes.

“Cuando hablamos de tráfico ilegal de migrantes por aire, hablamos de una modalidad que implica un mercado negro de otorgamiento de pasaportes falsos muy importante que genera ganancias millonarias”, destacó.

Indicó que como hay flujos a los que las autoridades no están acostumbradas  y arriban personas de Nepal, China, India y Somalia, quienes no hablan español y no tienen representación diplomática en el país ni en América Latina, la situación es muy delicada.

Se trata, insistió, de miembros de la delincuencia organizada que delinquen con documentos y pasaportes falsos, sin que se tengan traductores para atender a estas personas que huyen de sus países por violencia, desastres naturales y persecución, por lo que también debe abordarse como un tema humanitario.

sobre el tema, durante la conferencia Tráfico ilícito de migrantes por aire, Antonino De Leo, representante de la UNODC indicó que a nivel mundial, alrededor de 11 millones de personas abordan un avión por distintos motivos, algunas huyen de la violencia, conflictos armados o de la persecución, lo que los coloca en una situación de vulnerabilidad.

Agregó que este fenómeno va en aumento en los aeropuertos de América Latina, África, Asia, Europa y Medio Oriente, lo cual significa un enorme desafío para los gobiernos alrededor del mundo.

ACV